Políticas de juventud
Objetivo: favorecer la empleabilidad de los jóvenes de entre 16 y 30 años
La Junta da a conocer el nuevo programa dirigido a tal fin que incluye charlas orientativas en centros educativos, acciones de difusión y un seguimiento más personalizado a los jóvenes
Que los jóvenes puedan encontrar más pronto y más fácil en puesto de trabajo con el que poder labrarse un futuro en Castilla y León y evitar que se tenga que marchar fuera a iniciar ese proyecto de vida.
Este es uno de los objetivos del Gobierno que preside Fernández Mañueco en la Comunidad y para ello se han puesto en marcha distintas medidas y en diferentes departamento. Entre ellos, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que este martes ha dado a conocer su nuevo programa de empleabilidad para jóvenes, que se apoya en la consolidada ‘Red de Informadores de Garantía Juvenil’ y que gestionará el Consejo de la Juventud de Castilla y León.
La entidad juvenil que preside Sandra Ámez se encargará de realizar actuaciones concretas para mejorar las posibilidades de los jóvenes de encontrar un empleo, además de las labores de información e inscripción, que ya realizaba la mencionada red de informadores.
Esta iniciativa está orientada al acceso al mercado de trabajo de los jóvenes de entre 16 y 30 años, con la realización de actuaciones concretas para mejorar su empleabilidad. Entre ellas se celebrarán charlas orientativas en centros educativos de Formación Profesional y universitarios, acciones de difusión del programa y un seguimiento más personalizado a estos jóvenes para poder orientarlos en la realidad laboral.
El nuevo proyecto cuenta con diez técnicos ubicados de manera permanente en las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León, que ayudan de manera directa y personal a los jóvenes para resolver sus dudas y encaminarlos hacia sus posibles salidas profesionales.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anunciaba esta iniciativa durante su participación en una jornada sobre empleabilidad juvenil celebrada en la Feria de Valladolid, con la presencia de más de 450 jóvenes que ni estudian ni trabajan en estos momentos de todas las provincias de Castilla y León así como 35 empresas de la Comunidad.
Blanco destacaba que estos participantes tienen un seguimiento específico y personal que los mantiene al tanto de las ofertas de empleo y de la formación que les pueda interesar, siempre acorde con su perfil profesional. "Queremos promover los canales de comunicación entre ofertantes y demandantes de empleo, dar visibilidad a los jóvenes que buscan un puesto de trabajo de manera activa, transformar un único espacio en el foco de todos los recursos y herramientas para mejorar la empleabilidad e impulsar alternativas de empleo como el propio emprendimiento", destacaba la consejera.
Para ello, durante esta jornada se desarrollarán ponencias dirigidas a aprender cómo elaborar un currículum, la certificación de experiencias laborales, cómo montar una empresa, utilización de la administración digital, educación no formal, el uso de las redes sociales en la búsqueda de empleo o diversas charlas de inspiración y desarrollo profesional. Además, las empresas y el Tercer Sector presentarán sus oportunidades laborales en diversos expositores y habrá un punto de inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Finalmente, Blanco reafirmaba el compromiso de la Consejería para hacer frente a estas novedades, y avanzaba el aumento de la aportación que recibe el Consejo de la Juventud, que pasa de 275.990 a 360.000 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar