Política
El PP ofrece diálogo y mano tendida a los grupos parlamentarios ante el nuevo periodo en las Cortes
PSOE y Vox coinciden en que el próximo pleno previsto para el martes y el miércoles será la prueba del algodón para los populares que ahora gobiernan en solitario tras la marcha de Vox
Tras el periodo vacacional, el Parlamento autonómico ha recuperado la actividad con varias comisiones y con vistas al primer pleno de las Cortes del nuevo periodo de sesiones previsto para el martes y el miércoles de la semana que viene.
Una asamblea que será la primera en el nuevo escenario político de la Comunidad tras la salida de Vox del Gobierno que preside Fernández Mañueco, y que ha dejado a los populares gobernando en solitario y con la necesidad de llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios para conseguir los diez escaños que les hacen falta para tener mayoría en cada una de las votaciones de iniciativas y leyes que se presenten y debatan en el hemiciclo.
Desde el PP afrontan este nuevo periodo de sesiones ilusionados y con más ganas que nunca, además de con una cara nueva al frente de la portavocía del Grupo Parlamentario: el leonés Ricardo Gavilanes, que la semana que viene se estrenará como portavoz de los populares en sustitución de Raúl de la Hoz, que logró escaño en el Parlamento europeo.
Gavilanes ha comparecido por vez primera ante la prensa como portavoz tras la reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes de este jueves, y lo ha hecho para mostrar una vez más la mano tendida del PP a todos los grupos parlamentarios en las Cortes para intentar llegar a acuerdos en forma de enmiendas y propuestas que redunden en la calidad de vida y bienestar de los castellanos y leoneses. "Nuestra misión es velar por los intereses de los ciudadanos de Castilla y León y apoyaremos aquellas iniciativas que vayan en esa línea no pensando en apoyar a unos o a otros", decía.
Otra de las novedades de este nuevo periodo de sesiones será la presencia del ex vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, como portavoz del Grupo Parlamentario Vox. El político burgalés recordaba que su partido ha vuelto a la casilla de salida tras salir del Gobierno autonómico, pero que seguirán siendo coherentes con sus valores y principios. De hecho, confirmaba que Vox mantendrá el acuerdo que tenía con el PP para blindar los servicios esenciales.
Si bien, el líder de Vox en la Comunidad dejaba entrever que el PP tendrá que sudar para conseguir el apoyo de su partido a las iniciativas que presenten los populares y avanzaba que estarán muy vigilantes en el tema de la inmigración. "Ha llegado la hora de que el PP explique a sus votantes qué es lo que quiere hacer con la confianza que sus votantes les dieron en las últimas elecciones y decidir si están con nosotros o con el PSOE porque con los dos a la vez no se puede", advertía.
De hecho, el primer cara a cara entre García-Gallardo y Mañueco tendrá lugar este martes y en él el dirigente de Vox preguntará al presidente de la Junta por los principios que le van a guiar hasta el final de la legislatura. "Será la primera prueba del algodón que el PP se va a encontrar a partir de ahora", apuntaba.
Desde el PSOE coincidían con el dirigente del partido conservador en que los populares tienen ahora que demostrar si de verdad han roto "con la extrema derecha". Al respecto, su secretario general, Luis Tudanca, que preguntará al jefe del Ejecutivo autonómico por los retos que se ha marcado con un Gobierno en minoría, aseguraba que no se fía de Mañueco, del que dice que un día es el doctor Jekyll y otro Mister Hide, y que si ahora le están entrando ganas de dialogar y llegar a acuerdos es porque necesita los votos, decía, mientras le echaba en cara que en los dos últimos años no hayan aceptado ni una de las dos mil enmiendas a los presupuestos presentadas por los socialistas.
Contenido del Pleno
El presidente de la Junta responderá en el primer pleno de las Cortes de este periodo a cuatro preguntas de los portavoces de la oposición, una más por la incorporación de Vox, en una sesión que aprobará la comprometida ley de blindaje de los servicios esenciales, que verá la luz verde, en principio, con los votos de PP y Vox.
“¿Cómo afronta los retos de Castilla y León con un gobierno en minoría?”, es la pregunta que formulará el portavoz socialista, Luis Tudanca. En la misma línea, se estrenará Juan García-Gallardo (Vox): “¿Qué principios van a guiar al gobierno regional en lo que resta de legislatura?”.
El sorianista Ángel Ceña si el diálogo ofrecido por el presidente “será de verdad” sobre los asuntos que interesan a la Comunidad. Por el Grupo Mixto, inicia la pregunta al presidente Pablo Fernández (Unidas Podemos): “¿Va a anular la Junta de Castilla y León la declaración de Bien de Interés Cultural del monumento fascista que es la Pirámide de los Italianos?”.
Seguirán las preguntas de los procuradores socialistas a los consejeros, que se interesan por el parque público de viviendas en alquiler asequible, por la “restitución” del Diálogo Social, por las brechas en movilidad , por el veto del presidente de la Diputación de Salamanca al ministro de Agricultura del Gobierno de España en la Feria Salamaq o por el conservatorio de música de Zamora.
También los parlamentarios de Vox se estrenan en la sesión de control. La llegada de menores extranjeros no acompañados, la proliferación de parques eólicos y fotovoltaicos, las medidas para los trabajadores del campo y las acciones de seguridad, promoción y puesta en valor de los bienes declarados de interés cultural son las preguntas a la Junta.
Las tareas de los robots "Copito" en la Residencia mixta para mayores Los Royales de Soria, el empleo de la uva godello en la DO Rueda, la gestión de la Junta en las provincias de León, Salamanca y Zamora son las preguntas de UPL-Soria Ya.
Por Ávila se interesa por cómo van a influir los cambios en el gobierno autonómico en las políticas de la Junta en la provincia de Ávila y Francisco Igea por si el consejero de Cultura va a reconsiderar su decisión de renombrar el Albergue Juvenil Llano Alto de Béjar (Salamanca) con el nombre de Valentín Garrido.
Dos interpelaciones en materia de integración de inmigrantes y empleo y dos mociones sobre despoblación y juventud completan también el orden del día.
En el cupo de las proposiciones no de ley, UPL-Soria Ya insta a la Junta a que solicite al Gobierno de España que anule la supresión de paradas de autobús y el Grupo Socialista pide la implicación del Ejecutivo de la Comunidad en el campamento militar de Monte la Reina para que sea declarado proyecto regional de ámbito territorial.
Vox instará a la Junta a establecer una bonificación del cien por cien de la cuota tributaria en los Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales para facilitar la compra de vivienda habitual y extender la deducción de IRPF por gastos de alquiler.
Por último, la PNL del PP pide el apoyo a todas las medidas que adopte la Junta de Castilla y León en defensa de la igualdad de todos los españoles y que el Gobierno no ponga en práctica el acuerdo entre PSC y ERC para una financiación singular en Cataluña.
El debate de la proposición de ley por la que se garantiza la prestación de los servicios esenciales en la Comunidad cerrará el pleno, según el orden del día fijado hoy en la Junta de Portavoces. PP, autor de la iniciativa, y Vox, votarán a favor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar