Política

Paloma Sanz: “Entendemos justas las reivindicaciones de agricultores y ganaderos que se sienten despreciados y desprestigiados”

La senadora y presidenta del PP de Segovia asegura que “La PAC del Ministro Planas ha supuesto más exigencias ambientales y menos dinero, reduciendo su presupuesto un 10% respecto al presupuesto anterior”

La senadora y presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz
La senadora y presidenta del PP de Segovia, Paloma SanzPP de SegoviaPP de Segovia

“El Partido Popular es el partido del campo y del medio rural. Para nosotros la agricultura, la ganadería, la pesca y la industria alimentaria son sectores estratégicos que vertebran España, arraigan a la población en el territorio y combaten la despoblación”. Así de rotunda se muestra la presidenta del PP de Segovia y Senadora, Paloma Sanz, a la vez que señala que “la crisis en el campo viene gestándose desde hace tiempo debido fundamentalmente a la asfixia regulatoria, las exigencias ambientales a la actividad agrícola y ganadera y los elevados costes de producción”.

En este sentido ha asegurado que “entendemos justas las reivindicaciones de agricultores y ganaderos que se sienten despreciados en su labor de alimentarnos y desprestigiados por considerarles “enemigos del medio ambiente”.

Por ello muestra su apoyo a las movilizaciones del sector en la provincia de Segovia y en el conjunto nacional, destacando que “las manifestaciones son legítimas y deseamos que se desenvuelvan de forma ordenada y sin daños hacia las personas o bienes”, mostrando su sorpresa “ante las declaraciones de los Ministros Marlaska y Puente, causa sorpresa que el Gobierno que ha sacado a la calle a violadores y quiere amnistiar a quienes han cometido delitos, se acuerde de la ley para aplicársela a agricultores y ganaderos”.

El Gobierno de España ha estado gestionando de espaldas al campo, según Paloma Sanz quien indica que no ha escuchado al sector, ni a las Comunidades Autónomas, tomando decisiones sin el consenso necesario.

Para la presidenta de los populares la gestión del Gobierno ha sido nefasta, ya que la PAC del ministro Planas ha supuesto más exigencias ambientales y menos dinero, reduciendo su presupuesto un 10% respecto al presupuesto anterior, pasando de los 47.527 millones de euros a los 42.771.

Sin resolver los problemas del sector

Además, Paloma Sanz destaca que no se ha dado respuesta a la situación de sequía, se han disparado los costes de producción, existe un exceso de regulación, el Gobierno no ha sido capaz de adaptar el Sistema de seguros agrarios a las nuevas necesidades, España ha sido uno de los primeros países en imponer el impuesto al plástico, con recaudación récord, y “a todo esto se suma la propuesta de Sumar de imponer un nuevo Impuesto a la Agricultura que afectaría a la cadena de producción y distribución”.

La acción del Gobierno ha llevado al campo a una pérdida de competitividad. Según datos del Ministerio de Agricultura en 2023, desde que Sánchez es presidente, la producción ha bajado un 12,4%, las exportaciones un 10%, las importaciones han aumentado un 24% y las explotaciones ganaderas han perdido más de 3 millones de cabezas de ganado. “La consecuencia de una menor producción es una mayor dependencia de terceros países para alimentarnos, lo que nos hace más vulnerables”, indica Paloma Sanz.

Por ello, Paloma Sanz hace suyo el plan de choque propuesto por el PP para paliar la crisis del sector agrario. Entre estas medidas destacan reivindicar el carácter estratégico del sistema agroalimentario español, reforzar la imagen de España como un país atractivo por la calidad de sus productos alimentarios, la seguridad de sus alimentos y el alto valor de nuestra gastronomía, o garantizar la producción de alimentos en Europa y no incrementar nuestra dependencia de terceros países.

Propuesta del PP

Las medidas exigidas por el PP también plantean un informe de impacto en la economía rural aparejado a cualquier norma que se apruebe, exigir la flexibilidad del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) incluyendo medidas como la reducción de regulaciones y la revisión de los ecorregímenes, o un Pacto Nacional del Agua.

En esta línea el PP pide la revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria, también la del Plan de Seguros Agrarios combinados, reformar el PERTE agroalimentario, crear un equipo de expertos para revisar las políticas de sanidad animal, estudiar todos aquellos elementos que minan nuestra competitividad según la normativa nacional y que no son exigencia de Europa y exigir al Gobierno el compromiso de no crear nuevos impuestos ni aplicar cargas adicionales a ninguno de los agentes de la cadena alimentaria.

Desde el PP también piden suspender el impuesto al plástico, que lleva recaudado más de 45 millones de euros de lo inicialmente esperado, rebajar el IVA de los productos esenciales incluyendo carne, pescado, conservas y todos los productos lácteos o sus derivados, y solicita el pago inmediato de las indemnizaciones correspondientes a los productos que han sufrido ataques en territorio francés.