Protestas

Parones y cierres de instalaciones en solidaridad con el campo

Las cooperativas Cobadú y ACOR o la entidad Caja Rural de Zamora muestran su apoyo a los agricultores y ganaderos

Tractores en la manifestación convocada este lunes en Valladolid circulan por la avenida de Burgos.EUROPA PRESS05/02/2024
Tractores en Valladolid circulan por la avenida de BurgosEUROPA PRESSEuropa Press

El campo se está movilizando por toda España en defensa de su futuro. Son muchas las protestas que se están celebrando por todo el país, en las que están cortando carreteras o ralentizando la circulación con los tractores por las principales vías de comunicación del país para hacerse oír, hartos de lo que está ocurriendo en el sector y de las políticas agrarias europeas principalmente.

Tal es la situación, que se avecinan semanas intensas de protestas contra la Agenda 2030 y contra las exigencias medioambientales de la PAC, pero también para denunciar los gastos que sufren y advertir de que ya no les es rentable cultivar por falta de rentabilidad.

Aunque las quejas vienen de los agricultores y ganaderos, desde las cooperativas también y algunas entidades como Caja Rural de Zamora, se solidarizan con las gentes del campo y este martes van a llevar a cabo distintos paros e incluso cierre de instalaciones para mostrar al campo que están con ellos y sus reivndicaciones.

Es el caso de la cooperativa Cobadú, una de las más importantes de España, que mantendrá cerradas sus instalaciones al público como muestra de “solidaridad” con sus agricultores y ganaderos. "Como cooperativa, una vez más, nos adherimos al movimiento en defensa del campo, y por ello, tanto las instalaciones centrales como los puntos de nuestra red comercial (almacenes), permanecerán durante todo el día cerrados”, señalan fuentes de la cooperativa en un comunicado, en el que recuerdan que solamente atenderán urgencias y servicios mínimos durante toda la jornada.

También la Cooperativa ACOR reducirá hoy a mínimos imprescindibles la actividad de sus fábricas en Olmedo en solidaridad con las reivindicaciones en defensa del sector agropecuario.

La Cooperativa, además, suscribe el manifiesto elaborado por la Unión de Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León, en el que se exige un cambio de rumbo en las políticas de la UE además de mostrar la situación de insostenibilidad de presente y futuro que va a llevarse por delante una parte importantísima del sector agrícola y ganadero.

"Pedimos a la Comisión Europea y al Gobierno de España que garantice la libre circulación de mercancías y proteja el mercado europeo de los actos vandálicos que se producen en la frontera francesa y destruyen producciones españolas con destino al resto de la UE. Consideramos necesario abordar el cambio de modelo productivo para asegurar la rentabilidad económica. Sin los agricultores y ganaderos no existirá ningún tipo de sostenibilidad", se apunta en el texto, que recuerda también que la agricultura es el motor de la UE, y que ninguna solución pasará por destruirla, sino por reforzarla, mejorar su funcionamiento y dar el valor que se merece a la producción de alimentos europeos.

Finalmente, la Caja Rural de Zamora también paralizará durante cinco minutos su actividad este martes, en concreto a las doce del mediodía, como “entidad comprometida con el tejido productivo del sector primario”, en señal de solidaridad con la agricultura y la ganadería zamorana. La plantilla de la Caja saldrá a las puertas de cada sucursal para mostrar su apoyo al sector agropecuario.

“Las protestas de los agricultores y ganaderos no hacen más que incrementarse en los últimos días, reivindicando cuestiones como la subida de las materias primas, la burocracia que se les exige en términos de documentación o la caída de precios en sus productos”, destacan desde la caja, que exige también medidas y acuerdos en beneficio de los profesionales del campo y la ganadería, en defensa de los intereses de nuestro origen y razón de ser, nuestro mundo rural, por un precio justo y unas condiciones de igualdad competitiva”, añadieron.

La paralización simbólica de la actividad de la Caja se producirá tanto en los servicios centrales como en la red de 106 oficinas de toda la entidad, en las provincias de Orense, Madrid, León, Valladolid y Zamora.