Economía

Paso decisivo para el desarrollo industrial y económico de Zamora

Alfonso Fernández Mañueco confirma que las obras para la construcción del polígono de Monfarracinos comenzarán el próximo año y supondran una inversión de 17 millones

El presidente de la Junta junto a los consejeros Suárez-Quiñones y Blanco, Manuel Martín o Javier Faundez, entre otras autoridades
El presidente de la Junta junto a los consejeros Suárez-Quiñones y Blanco, Manuel Martín o Javier Faundez, entre otras autoridadesJ. L. Leal/Ical

Paso decisivo para el desarrollo social y económico de la provincia de Zamora.El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha suscrito un Protocolo con el Ayuntamiento de Monfarracinos para avanzar en la construcción del polígono industrial «Zamora Norte», y ha subrayado que el Gobierno autonómico va a cumplir los plazos propuestos para la realización de este proyecto durante la firma del convenio con el alcalde de la localidad, Manuel Martín, y en un acto en el que han estado presentes los consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones e Isabel Blanco, así como el presidente de la Diputación Javier Faúndez.

En el día de ayer salía la licitación pública la redacción del proyecto de urbanización de este polígono y antes de finalizar este año se iniciará la tramitación administrativa del Plan Regional para su desarrollo industrial. El objetivo es poder aprobarlo a mediados del próximo año, para licitar las obras y tener máquinas en el terreno a lo largo de 2024, como señalaba durante su intervención el presidente de la Comunidad.

Será un polígono verde y sostenible, con más de 800.000 metros cuadrados y una inversión de 17 millones de euros y que contará con servicios de vanguardia, tecnologías de última generación, suelo bonificado a bajo precio y acceso directo a energías renovables, limpias y asequibles.

Además, formará parte del Plan del Ejecutivo autonómico para suministrar energía renovable en 5 años al 80 por ciento del suelo industrial de la Comunidad, logrando para ello condiciones muy competitivas.

Otro objetivo del Gobierno autonómico es apoyar a todas las empresas que quieran invertir e instalarse en este nuevo espacio, a través de ayudas directas, financiación, suelo a bajo precio y apoyos a la internacionalización. Para ello, junto a Caja Rural de Zamora, el ICE y Sodical, se contará con una financiación de 40 millones de euros, con hasta tres millones por operación, con los que se podrán movilizar 60 millones de inversión. Ayudas directas o suelo a bajo precio y con la puesta en marcha de un «mecanismo especial» con financiación a la carta y productos ajustados de la mano de Caja Rural de Zamora.

Finalmente, Fernández Mañueco ha destacado que, con el Polígono industrial «Zona Norte» en Monfarracinos, la provincia de Zamora se incorpora a la importante apuesta de la Junta por el futuro industrial de Castilla y León. El Gobierno autonómico, a través de Somacyl, está desarrollando 8,4 millones de metros cuadrados de nuevos suelos industriales en ocho enclaves de la Comunidad.

Un proyecto, del que ha apuntado el propio presidente de sentirse «orgulloso» al ser un «compromiso personal además de político e institucional», y que puede suponer un antes y un después para la economía y la provincia zamorana.