Urbanismo

El paso peatonal de la calle Panaderos en Valladolid abrirá en nueve días

"No es lo que nos gustaría haber presentado, ya que nuestro proyecto sigue siendo el soterramiento”, apunta sobre esta infraestructura el concejal Zarandona

El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, José Ignacio Zarandona, presentó hoy el paso peatonal de la calle Panaderos, que entrará en funcionamiento a partir del próximo 11 de agosto.
El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, José Ignacio Zarandona, presentó hoy el paso peatonal de la calle Panaderos, que entrará en funcionamiento a partir del próximo 11 de agosto.Rubén CachoIcal

El paso peatonal de la calle Panaderos en Valladolid abrirá el próximo 11 de agosto. Así lo ha avanzado este martes el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid,José Ignacio Zarandona, al presentar esta infraestructura qu eno es del agrado del actual equipo de Gobierno encabezado por el popular Jesús Julio Carnero, debido a la apuesta del PP por recuperar el soterramiento del tren en la ciudad ya que este paso forma parte del programa socialista de integración ferroviaria.

"No es lo que nos gustaría haber presentado, ya que nuestro proyecto sigue siendo el soterramiento”, decía al respecto al edil antes de referirse también a la intervención en el túnel de tráfico rodado en Labradores. Una obra que consistirá en un “modificado del paso, bajando la cuota y ganando el galibo por debajo. Una obra mas económica, más rápida, y que en ocho o nueve meses estaría terminada”.

Durante la visita de obra, Zarandona apuntaba que el retraso en la apertura se debió a “intervenciones complejas en conexiones” y garantizó la apertura “antes del puente del 15 de agosto”. El concejal remarcó también que una vez finalizadas las intervenciones, los túneles de Panaderos y labradores “serán de un único sentido cada uno”, aunque queda abierto a posibles modificaciones “si la Concejalía de Movilidad así lo cree conveniente”. Respecto a la intervención en el túnel de Labradores, Zarandona informó que “hoy mismo ha habido una reunión con ADIF, en las que se han aceptado las nuevas condiciones de la obra”.

Zarandona se refería a este nuevo paso como “un espacio de consolación, aunque ha levantado mucha ilusión entre los vecinos” al eliminar los muros y ampliar las vistas, y llamaba a imaginarse cómo sería disfrutar de este entorno con la vía soterrada. El concejal incidía también en que este nuevo paso subterráneo, más amplio, "acaba" también con uno de los puntos negros en el mapa de la ciudad.

Respecto a la situación del paso del Arco de Ladrillo señalaba que únicamente se están levantado unos muros pantalla en la zona en la que el viaducto toca el suelo”, e informaba que las actuaciones que se lleven a cabo en ese viaducto quedan pendientes de la reunión del nuevo Consejo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que está prevista para el 4 de septiembre "como muy tarde”.