Patrimonio
El pequeño pueblo burgalés con pasado romano que deslumbra al mundo por su imponente "Catedral" gótica
Este municipio, antigua Villa Episcopal, ofrece al viajero un experiencia única al pasear por sus calles y disfrutar de su arquitectura popular
Castilla y León es un museo y un gozo para los sentidos. Y es que no hay ciudad o pueblo -y eso que hay 2.248 municipios en esta Comunidad, la más extensa de España y de las que más en Europa-, que no cuente con algún bien patrimonial de relevancia, ya sea una catedral, un monasterio, una ermita, una pequeña iglesia, un palacio o un castillo de interés cultural e histórico que merezca una visita.
En estas páginas de LA RAZÓN de hoy nos vamos a centrar en un pequeño municipio de la provincia de Burgos, de apenas un millar de habitantes y bañado por el río Bruñés, que tiene un espectacular pasado indoeuropeo y celta de la mano de los turmogos -siendo conocida entonces como Segisamone y Segisama, «la más fuerte»-, además de romano ya en el siglo II antes de Cristo. De hecho, en este lugar se asentó una legión romana, la Legio IV Macedonica, al mando directo de Octavio Augusto, que trataba de someter a los pueblos cántabros y astures y romanizar la región; fue el origen de su nombre romano Segisama Julia.
Sasamón, el pueblo protagonista de esta información como es conocido actualmente, presume de contar con alguna que otra particularidad que hacen de esta localidad situada a 40 kilómetros de la capital burgalesa un lugar muy especial.
Entre ellas, que en el siglo XI fue reconocido como Villa Episcopal por parte del rey Sancho II, siendo don Munio su primer obispo, o que su iglesia de Santa María la Real, una de las joyas de la arquitectura gótica en España, fuese en aquella época una sede catedralicia.
Posteriormente pasó a depender del obispado de Burgos, cuyo obispo se hacía llamar obispo de Burgos y Sasamón.
Sasamón es una villa milenaria que fue historia de Roma y conserva numerosos rasgos de su pasado más antiguo -fue amurallado a lo largo del siglo XV-, gracias al cuidado que los vecinos han venido dispensando desde hace siglos.
También fue ocupada por las tropas francesas durante la guerra de la Independencia, su iglesia y ayuntamiento fueron incendiados, destruidos y expoliados, por lo que la historia medieval de Sasamón quedó borrada.
Si bien, hoy en día y pese a todo, su núcleo urbano que es un extraordinario testimonio de su pasado romano, y con una situación estratégica idónea. De hecho, en la época romana por Sasamón transitaba una calzada romana que conectaba Caesaraugusta -hoy Zaragoza- con Austurica Augusta.
La joya de la corona de este municipio es la antigua catedral de Sasamón, hoy iglesia de Santa María la Real. Un templo de estilo gótico aunque cuenta con elementos románicos, que se levantó entre los siglos XII y XVII y que cuenta con una magnífica portada gótica que es una réplica de la del Sarmental de la Catedral de Burgos.
Un templo, además, de enormes dimensiones y que se ha convertido en el tercer monumento más grande de la provincia de Burgos.
El interior de la iglesia se distribuye en cinco naves con crucero y claustro adosado, pero, además, en este templo sobresalen valiosos retablos de gran interés cultural e histórico como el de los Santos Juanes o el de Santiago, atribuido al taller de Felipe Bigarny.
Destaca también su sacristía, en la que se conserva la cajonería del siglo XVIII.
Más cosas que ver en Sasamón
Otras joyas que el viajero no debe perderse en su visita a Sasamón es la cruz del Humilladero que se encuentra en la ermita de San Isidro, a las afueras de Sasamón.
Esta pieza, levantada a principios del siglo XVI y asociada al círculo artístico de Simón de Colonia, es considerada como el mejor ejemplo de los antiguos cruceros hispánicos.
Su diseño cuenta la historia de la Salvación y la Redención del ser humano mediante la muerte de Cristo, desde el pecado original hasta la Coronación de la Virgen.
El visitante, además, puede acercarse hasta la Casa Museo de Salaguti, un maestro de las artes plásticas, donde trabaja y realiza sus obras. Un edificio peculiar y original en cuya fachada puede verse un autoretrato del artista.
En la visita no puede faltar un paseo por las calles de Sasamón para contemplar las casas nobiliarias y disfrutar de su valiosa arquitectura popular o autóctona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar