Cultura

Pintura al aire libre en el mejor Jardín Histórico renacentista

Más de cuarenta escolares participan en esta iniciativa por el Día Europeo de los Jardines Históricos que pretende difundir y concienciar sobre los valores naturales y culturales de los bosques y la importancia de su preservación

Un total de 40 escolares de la comarca han realizado talleres de pintura al aire libre para captar aspectos estéticos
Un total de 40 escolares de la comarca han realizado talleres de pintura al aire libre para captar aspectos estéticosJcylLa Razón

El Bosque de Béjar (Salamanca) ha celebrado el V Día Europeo de los Jardines Históricos con numerosas actividades destinadas a “difundir y concienciar” a los escolares de Educación Primaria de los valores naturales y culturales del jardín y de la importancia de su preservación.

Un total de 40 escolares de la comarca han realizado talleres de pintura al aire libre para captar aspectos estéticos, visuales o de interés de varias zonas del jardín o el entorno del estanque. Además, organizaron una visita guiada en la zona del estanque y del jardín romántico, centrada en los valores arquitectónicos, el sistema hidráulico y en las diferentes especies arbóreas que contiene esa terraza. Las actividades se enmarcaron en las iniciativas puesta en marcha por la Asociación de Jardines Históricos Europeos.

La Ruta Europea de los Jardines Históricos (ERHG), según trasladó la Junta en un comunicado, es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2016 cuyos miembros son jardines históricos europeos e instituciones que comparten el interés común de proteger y promover el patrimonio de los jardines históricos. Fue certificada como Itinerario Cultural del Consejo de Europa en octubre de 2020, un reconocimiento que pone en valor su patrimonio histórico, artístico, social y natural.

La Asociación tiene como misión la promoción y sensibilización de los jardines históricos, según los define el Comité Internacional de Jardines Históricos ICOMOS-IFLA en la Carta de Florencia de 1981. Así, pretenden generar “una oferta cultural y turística de calidad que contribuya al desarrollo sostenible de los territorios donde se ubican los jardines históricos”, según define la Junta, quien ya forma parte de esta Asociación.

Además, la Ruta contribuye a “enriquecer la memoria y la historia de un patrimonio europeo común, mediante el diálogo entre los diferentes países y el desarrollo de lazos culturales en varias regiones de Europa”, detallaron. Con el fin de proteger y promover el patrimonio común del legado verde y la sociedad europea, fomenta también el desarrollo sostenible promoviendo la sensibilidad hacia el patrimonio natural mediante visitas turísticas culturales y proyectos educativos.

Por su parte, las instituciones que participan en la Ruta defienden os valores democráticos, el respeto de los derechos humanos y el acceso a la cultura, valores promovidos por el Consejo de Europa.

En España hay 15 Jardines incluidos en la Ruta con El Bosque de Béjar, una villa suburbana de origen renacentista, creada en 1567 por el Duque de Béjar. Se trata de uno de los pocos ejemplos de jardín histórico que se conservan en la Comunidad, y fue declarado en 1946 como Jardín Artístico y en 1982 como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Jardín Histórico, del Patrimonio Histórico Español. Las administraciones regional y local comparten la titularidad de El Bosque de Béjar, correspondiendo un 66 por ciento de su propiedad al Ayuntamiento de Béjar y un 33 por ciento a la Junta de Castilla y León.

La incorporación de El Bosque de Béjar a la Ruta Europea de Jardines Históricos supuso un “decidido reconocimiento internacional a los trabajos de conservación, recuperación y difusión que vienen llevándose a cabo en este importante jardín desde hace varios años”, explicó la Junta. Para ello, contaron con la colaboración de las administraciones titulares, la participación y orientación de técnicos expertos en la materia y bajo los criterios de intervención más respetuosos con el patrimonio cultural.