Política

Podemos critica que en Sumar todas las decisiones las tome Yolanda Díaz a "dedazo"

El secretario regional y portavoz nacional de la formación, Pablo Fernández, lamenta, en Valladolid, que esta nueva marca no haya sabido "articular unos principios mínimos democráticos

 El coordinador autonómico de Podemos, Pablo Fernández, preside la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Castilla y León
El coordinador autonómico de Podemos, Pablo Fernández, preside la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Castilla y LeónMiriam ChacónIcal

Podemos le saca las uñas a Sumar. Su portavoz y secretario regional de la formación morada, Pablo Fernández, criticó que en Sumar "todas las decisiones" las tome Yolanda Díaz, a "suerte de dedazo", y lamentó que esta nueva marca no haya sabido "articular unos principios mínimos democráticos".

Así lo aseguró antes de participar en el Consejo Ciudadano en Castilla y León, donde reivindicó el espacio independiente y autónomo de la marca Podemos frente a la de Sumar. Concretamente, Fernández afirmó que Unidas Podemos ya era ese "frente amplio" de izquierdas antes de la llegada de Sumar y confesó que sigue sin entender "por qué se ha destruido ese espacio" y bajo que "intereses y voluntades". "Funcionaba bien, por lo que hay que preguntar a aquellos que han destruido Unidas Podemos por qué lo han hecho para crear en su lugar un espacio que no está funcionando", insistió el portavoz.

En este sentido, al igual que otros dirigentes, Pableo Fernández criticó la falta de democracia interna en Sumar e instóa la marca a implementar unas normas mínimas de participación, como unas primarias o un consejo ciudadano: "Sumar tiene que reflexionar", ha asegurado.

Ya de cara a la posible investidura de Pedro Sánchez, Fernández recordó que su formación ha planteado un documento con cinco propuestas de país que, más allá de la amnistía, hablan de los "problemas reales" de la gente, como la "cesta de la compra, los alquileres, el SMI o las políticas feministas", donde Podemos ha incluido la petición de la continuidad de Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad.

Finalmente, sobre un posible adelanto electoral en Castilla y León, el también procurador en las Cortes autonómicas enfrió esa posibilidad, ya que unas posibles elecciones harían caer a Vox al "grupo Mixto" y Mañueco es un "cobarde" que "no tiene el arrojo de adelantarlas", informa Efe.

Manifestación de Madrid

En clave regional, Pablo Fernández acusó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de olvidarse de los problemas que sufre Castilla y León para irse a Madrid a participar en la manifestación de la “frustración, la rabieta y el fracaso”.

Además, se refirió al jefe del Ejecutivo autonómico como un “fariseo” que se suma a una manifestación en favor de la igualdad cuando en Castilla y León, y de la mano de Vox, ha instalado “una profunda desigualdad” que se traduce en un gobierno autonómico que “agrede” y legisla en contra de las mujeres, además de acentuar las diferencias territoriales, entre el medio urbano y rural y entre unos servicios públicos que “están desmantelando” en favor de unos servicios privados que cada vez reciben más fondos públicos.

Pablo Fernández calificó de “impresentable” al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que se permite decir que uno de los problemas de esta Comunidad son las ayudas públicas a las personas más necesitadas.

“Frente al cinismo y al fariseísmo del Partido Popular, desde Podemos vamos a intentar los problemas de esta tierra”, aseguró Fernández, a la vez que planteó que los principales retos a los que se enfrenta Castilla y León son la despoblación, deterioro de los servicios públicos, la precariedad laboral, la dificultad de acceso a la vivienda y las políticas de la Junta en contra de la mujeres y los colectivos más vulnerables.

En la reunión, según explicó Fernández, también se debate sobre el proceso de fortalecimiento del partido en la Comunidad para continuar “enraizándonos” en el territorio y poder llegar a todos los pueblos. Además, también indicó que se analizan las propuestas que Podemos planteará en el próximo debate sobre el estado de la Comunidad, debate que, según indicó, “nace frustrado por la falta de interés del presidente”.

No obstante, argumentó que será una buena ocasión para que se deje de hablar de Cataluña y se empiece a hablar de Castilla y León, “que es lo que a nosotros nos ocupa y nos preocupa. "Mientras Mañueco habla de Puigdemont, nosotros queremos arreglar el problema de la despoblación”, subrayó.