Política

El PPCyL exige a Tudanca que ponga "pie en pared" frente a la amnistía: "Basta ya de tropelías"

Francisco Vázquez avanza que pedirán a los cargos del PSOE que se posicionen sobre las demandas de los "separatistas"

El secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez
El secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez@Nacho ValverdeAgencia ICAL

El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, exigió hoy al secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que ponga “pie en pared” frente a la demanda de amnistía y autodeterminación por parte de los “separatistas” de Cataluña. A su juicio, debe afirmar que éstos no son más que los castellanos y leoneses y que Castilla y León “no es una comunidad de segunda”. “Basta ya de tropelías del señor Tudanca", sentenció.

En una declaración facilitada por el PP, Francisco Vázquez recordó que dirigentes históricos del PSOE con responsabilidades de gobierno le han dicho al presidente en funciones del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y a Tudanca que “no se puede dar la amnistía y autodeterminación a los separatistas” y menos, añadió, como “moneda de cambio” para formar gobierno.

“La amnistía y el referéndum de autodeterminación no tienen encaje alguno en la Constitución”, remarcó el dirigente ‘popular’, por lo que pidió a los socialistas que abandonen los “juegos de palabras” y “artificios” para intentar “engañar” a los ciudadanos. Además, les pidió que dejen de tratar a los castellanos y leoneses como si fueran “niños pequeños”.

En ese sentido, Francisco Vázquez abogó por un Gobierno del PP “libre de ataduras, engaños y concesiones”, ya que aseguró en su partido no llegarán a La Moncloa con “subastas, atajos y chantajes” o acatando lo que impongan unos pocos por su interés, sino a través de la defensa de la igualdad y los principios que unen a los españoles.

Finalmente, el secretario autonómico del PPCyL avanzó que pedirán que se constituya la comisión general de comunidades autónomas del Senado para que los presidentes opinen sobre quién manda en España, si el Gobierno y las comunidades, o un huído de la justicia, en referencia a Carles Puigdemont. De esta forma indicó que iniciarán una ofensiva en ayuntamientos, diputaciones y comunidades para que los cargos públicos del PSOE se retraten y digan si están a favor o no de que haya un “trato asimétrico entre españoles”.