Explosión gas

Preocupa el pilar de la fachada del edificio que explosionó en Valladolid

El concejal Ignacio Zarandona señala que hay tres pilares que acusan una pérdida de sección y no se descarta ninguna opción, incluida una demolición total del inmueble

El pilar de la fachada, lo más preocupante del edificio tras la explosión en Valladolid
El pilar de la fachada, lo más preocupante del edificio tras la explosión en ValladolidAyto. ValladolidLa Razón

Durante la inspección realizada este viernes en el edificio de viviendas que explosionó el pasado martes en la calle Goya de Valladolid, y que provocó la muerte de una mujer y dejó heridas a una decena de personas, se ha puesto de relieve que el pilar de la fachada es en estos momentos el elemento que más preocupa de la infraestructura del inmueble.

Así lo ha asegurado esta mañana el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, quien explica que hay tres pilares que acusan una pérdida de sección, ya que el hormigón ha explotado por la zona de las armaduras.

"En principio esta situación es grave", apunta el concejal, mientras advierte que son visibles desde fuera los lienzos de forjado que se han desplomado por la explosión.

"Quizás lo más preocupante es el pilar de la fachada, ese nudo antes arriostado con los forjados y que parece haber sufrido un pequeño movimiento hacia el exterior debido a la explosión", subraya, en declaraciones recogidas por Efe. Además, asegura que se trata de un movimiento estructural que es el que en estos momentos preocupa en mayor medida.

Las conclusiones que se los expertos y técnicos extraigan se unirán al informe preliminar con el fin de iniciar lo antes posible las labores para garantizar la estabilidad del edificio.

En la actualidad hay diversas posibilidades, sin que se descarte o se aconseje ninguna en este momento. Entre ellas está acometer una demolición parcial del inmueble, pero también podría llevarse a cabo un refuerzo estructural y la recuperación del edificio sin tener que demoler ninguna de sus partes.

Ayer jueves, los Bomberos, a través de videollamada con vecinos del edificio siniestrado, sacaron lo básico de las viviendas afectadas que les indicaron los residentes, objetos como ordenadores, teléfonos y documentación.

El Servicio de Extinción de Incendios ha sido el que ha decidido que no se puede acceder al inmueble, por el riesgo estructural que entraña. Y es que las temperaturas a las que ha estado sometida esa estructura han sido tan elevadas que puede haber daños internos que hasta ahora no se están considerando y será necesario hacer catas y saber si el hormigón ha sufrido alguna merma de sus capacidades.

La Policía Científica ya ha concluido la toma de datos in situ y ahora desarrolla las labores de análisis y valoración dirigidas a averiguar las causas del siniestro.

La calle Goya permanece cerrada permanentemente con vigilancia de Policía Local y Nacional las veinticuatro horas y, ante la preocupación por si alguien pudiera intentar entrar al edificio, se ha decidido asegurar el cerramiento del bloque.