Medio ambiente

Primeros e importantes decomisos de setas de la temporada en Soria

La labor de vigilancia y control de los agentes medioambientales ha supuesto la instrucción de catorce denuncias

Vehículo parado en un control de la Guardia Civil con el maletero repleto de setas
Vehículo parado en un control de la Guardia Civil con el maletero repleto de setasLa Razón

Los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León ya están trabajando en los montes y pinares de la Comunidad, especialmente en la provincia de Soria, para hacer frente a la recogida y venta ilegal de setas y hongos, el producto estrella del otoño.

En la última "redada" han conseguido decomisar 106 kilogramos de boletus y otros 192 más de de níscalos a recolectores que no disponían de licencia correspondiente de recolección o por exceso de recolección en montes no regulados en varios montes del norte de la provincia.

Coincidiendo con el inicio de una situación positiva de producción micológica, la Junta de Castilla y León desarrolla, en coordinación con la Guardia Civil, el operativo de campo sobre el control de recolección y la comercialización ilegal del recurso micológico en la provincia de Soria.

El pasado viernes se produjeron los primeros decomisos de esta temporada micológica de otoño, acciones de vigilancia que a lo largo del fin de semana han supuesto la instrucción de 14 denuncias.

Precisamente, el martes día 24 de septiembre se mantuvo la primera reunión para coordinar este tipo de operativos, convocada por la Junta de Castilla y León y con asistencia de agentes

medioambientales y celadores de Medio Ambiente y Guardia Civil.

El objeto de este tipo de operativos es controlar a recolectores ilegales y a comercializadores intermedios que no cumplan la normativa vigente, así como evitar malas prácticas recolectoras que causan daños al monte, para hacer que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo. La mayor preocupación, dada la experiencia de los últimos años, es la posible presencia de grupos furtivos de recolectores organizados si la fructificación micológica es buena.

Estos dispositivos están mostrando a lo largo de los últimos años su eficacia y, además, evitan que haya pérdida de recursos micológicos en nuestros pueblos, ayudando a que no se perjudique el desarrollo rural. Los agentes medioambientales centran su trabajo fundamentalmente en el control de la recolección de los montes, así como de las malas prácticas utilizadas para aprovechar el recurso micológico. La apertura de expedientes sancionadores por el incumplimiento de la normativa recolectora corresponde al Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Una vez recogidas, y tras su oportuna inspección por expertos que comprueban su idoneidad para la comercialización, las setas se intentan posicionar en el mercado, teniendo en cuenta que es un producto perecedero, a través de las empresas de comercialización legalmente establecidas.

Los beneficios generados con la venta del producto decomisado se reintegran a los propietarios de los montes.

En la provincia de Soria hay 197.230,29 hectáreas reguladas, 74.901,26 hectáreas incluidas en 21 acotados micológicos, y 122.329,03 hectáreas correspondientes a la superficie soriana del Parque Micológico Montes de Soria (127.909,88 hectáreas en total, incluidas las correspondientes a la provincia de Burgos). Estas cifras sitúan a Soria como líder de la región en cuanto a superficie regulada para los recursos micológicos.