Laboral

El Programa 45+ de la Cámara de Comercio de Burgos aspira a doblar las cifras de participación e inserción laboral

La entidad cameral y las Fundaciones Círculo e Ibercaja renuevan su convenio de colaboración para este programa que busca favorecer la inserción de personas desempleadas mayores de 45 años

La Cámara de Comercio, Fundación Círculo y Fundación Ibercaja firman un convenio de colaboración para la ejecución del programa 45+
La Cámara de Comercio, Fundación Círculo y Fundación Ibercaja firman un convenio de colaboración para la ejecución del programa 45+Ricardo Ordóñez/Ical

El Programa 45+, que desarrolla la Cámara de Comercio de Burgos, aspira en su segunda edición a “doblar” las cifras de participación e inserción laboral de su pasada edición. En 2023, un total de 104 personas se apuntó a este programa, de los que 67 realizaron la fase de orientación y acompañamiento, y 37 finalizaron el itinerario formativo. Un tercio de los participantes consiguió trabajo al finalizar la formación, el cual mantiene.

Así lo indicó hoy el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Méndez Pozo, durante la firma del convenio de colaboración con las Fundaciones Círculo e Ibercaja, por el cual renuevan su apoyo a este programa que pretende favorecer y conseguir la inserción de personas desempleadas mayores de 45 años. El acto contó también con la participación del presidente de la Fundación Círculo Burgos, Emilio de Domingo, y el director provincial de Ibercaja en Burgos, Javier González.

“Siempre nos ha preocupado la inserción laboral y, desde nuestras obligaciones, nos preocupamos de los dos problemas de inserción laboral más clásicos: mayores de 45 y menores de 30”, explicó en su intervención Méndez Pozo. En 2023, con el objetivo de ayudar a personas mayores de 45 años a encontrar trabajo nació este programa, que, vistos los “satisfactorios” resultados de su primera edición, “aspira a doblar esas cifras”, tal y como destacó el presidente de la Cámara de Comercio.

“Los resultados del año pasado fueron muy interesantes, y comprobamos que hay interés”, afirmó. Se impartieron un total de 111 cursos online gratuitos, que se traducen en 9.250 horas de formación. De las 37 personas que finalizaron el programa, 22 estuvieron en conversación con empresas de Burgos y finalmente 13 lograron un empleo. Según explicaron desde la Cámara, la inserción laboral se puede dar en el sector productivo, el sector del metal, sector servicios o en el sector de la administración.

En este punto, Méndez Pozo recordó que en la provincia de Burgos, la cifra de personas en paro supera los 4.300, por lo que el “reto es muy fuerte”. Durante la primera edición del programa, los asistentes recibieron cursos en áreas de administración y gestión, comercio y marketing, competencias digitales, educación, electricidad y electrónica, idiomas, imagen y sonido, informática, sanidad, seguridad y medio ambiente, soft skills y soporte y mantenimiento de vehículos. La formación de este año será presencial y durante la misma se trabajará también en el fomento de las competencias digitales.

En este punto, el director provincial de Ibercaja en Burgos valoró que desde este programa se haga hincapié en las competencias digitales, y destacó que una vez se adquieren estas competencias, unido al “bagaje” que tienen de sus anteriores trabajos, “dar el paso e incorporarse a la empresa es muy importante”. “Es una oportunidad que no podemos desperdiciar”, apuntó.

Por su parte, el presidente de Fundación Círculo Burgos destacó la “utilidad” de este programa en un momento como el actual. “Sabemos la dificultad que tienen los mayores de 45 que quedan en paro de volver a enganchar en el mundo laboral”, señaló. Por ello, consideran que programas como este son “excelentes” ya que se encuentra “muy bien estructurado y con un itinerario completo”. Se unió así a los deseos de la Cámara de Comercio y de Fundación Ibercaja para lograr que en esta nueva edición sea “todavía más” exitoso que el año pasado.

Segunda edición

Para esta segunda edición, se tiene previsto trabajar con 60 personas en situación de desempleo, el doble que el año anterior. Los cursos estarán abiertos durante todo el año, y aunque en 2023 las personas que se apuntaron procedían todas de Burgos capital, en esta segunda convocatoria también hay asistentes llegados de Aranda de Duero (Burgos).

“El perfil de las personas que vienen es muy similar. Tienen competencias muy altas y la mayoría son personas de administración”, apuntan desde la Cámara. La formación presencial se complementa con otras actividades paralelas, entre ellas talleres, conferencias, puntos de encuentro con empresas...etcétera, tal y como explicaron desde la Cámara. “Quitar el miedo a pedir otra vez y llamar a las puerta de las empresas, Con un poco de insistencia se comprueba que muchas empresas empiezan a tener en cuenta que no se acaba uno a los 45 años”, afirmó el presidente de Cámara.

“Estamos contentos e ilusionados con la posibilidad de doblar el número de personas que hacen estos cursos”, continúo, y recordó además que, las personas que participan en estos programas tienen la posibilidad de participar en una segunda fase de formación. En la pasada edición fueron siete las personas que lo hicieron.