Agricultura
El Programa de Fomento del Empleo Agrario dispondrá de 5,15 millones en Castilla y León este año, la misma cuantía que en 2023
CC OO calcula que beneficiará a 950 parados y pide a la Junta que cofinancie este plan para que se pueda ampliar a más personas
El Gobierno de España destinará 5,15 millones de euros al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en Castilla y León en 2024, que gestiona de forma directa el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, presidió hoy la comisión de seguimiento del PFEA, donde se ratificó la asignación, que permitirá acometer obras en zonas rurales deprimidas en los 153 municipios que participan.
La cuantía propuesta por el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social y ahora ratificada por la comisión autonómica se mantiene respecto a la de 2023. Las cantidades se transfieren en forma de subvenciones a las corporaciones locales para sufragar los costes salariales y de cotización empresarial de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, contratados por las entidades.
Estas contrataciones deben tener por objeto la ejecución de proyectos de interés general y social, siempre que sean competencia de las corporaciones locales y que sean ejecutados en régimen de administración directa o en régimen de adjudicación.
El órgano colegiado que presidió, este miércolesa 29 de mayo el delegado del Gobierno cuenta con la participación del SEPE, el ECyL, el Área de Trabajo de la Delegación del Gobierno, representantes de entidades adheridas al programa y representantes sindicales y empresariales.
CCOO calculó que el programa beneficiará aproximadamente a 950 desempleados del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social. A las subvenciones de este programa sólo pueden concurrir las localidades que presenten proyectos y que pertenezcan a alguna de las seis comarcas de cuatro provincias de Castilla y León contempladas en un Real Decreto de 1997: Arévalo y Arenas de San Pedro en Ávila, Peñaranda de Bracamonte en Salamanca, Medina del Campo en Valladolid y Toro en Zamora.
El secretario de Organización y Desarrollo Federativo de la Federación de Industria de CCOO Castilla y León, Juan Manuel Ramos, aclaró que CCOO votó a favor, aunque “exige a la Junta que cofinancie este plan para que se pueda ampliar a más personas de todas las provincias de la comunidad autónoma”. Actualmente el Gobierno autonómico sólo cofinancia a Ávila.
Por otro lado, Ramos instó al Gobierno de España a que amplíe la partida “pues si bien hemos votado a favor, consideramos que la cantidad, casi 5,2 millones de euros, es insuficiente, porque es la misma que la de 2023”. El líder sindical sostiene que, al menos, la cuantía debería incrementarse conforme al IPC, informa Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar