Sociedad

¿Qué Comunidad española suma más tramos de carretera peligrosos?

Según el estudio "Ir y volver. Radiografía de los accidentes de tráfico en los desplazamientos de verano en España (2012-2021)"

Accidente de tráfico en una carretera salmantina
Accidente de tráfico en una carretera salmantinaIcalIcal

Las muertes en carretera son una de las principales causas de fallecimiento en España. Ninguna Comunidad Autónoma se libra de esa lacra, y, por desgracia, siguen siendo muchos los siniestros mortales. Por este motivo, con la llegada del periodo vacacional desde todas las administraciones se hace especial énfasis para recomendar prudencia al volante. Incluso las campañas más agresivas de la Dirección General de Tráfico se hacen en la época estival para intentar concienciar a los conductores.

Son muchas las carreteras que suman siniestros día tras día, aunque el territorio que cuenta con un mayor número de tramos más peligrosos es Castilla y León, según el estudio "Ir y volver. Radiografía de los accidentes de tráfico en los desplazamientos de verano en España (2012-2021)", elaborado en colaboración con FESVIAl (Fundación Española para la Seguridad Vial).

El informe señala que Castilla y León suma más tramos de carretera con más elevada siniestralidad en la última década, en concreto en los periodos vacacionales de Semana Santa, verano, puente de diciembre y Navidad, y se localizan en las provincias de Burgos, Zamora y León. En total son tres, y son los puntos kilómetricos del 254 al 278 de la N-1, en Burgos; del 2 al 16 de la N-631, en Zamora; y del 284 al 295 de la N-601, en León.

Este informe señala además que los conductores de Castilla y León tienen "mucho que mejorar en términos de responsabilidad", ya que más de un millón de conductores castellanos y leoneses (el 71 por ciento) no sigue las recomendaciones de descanso, 760.000 (el 52 por ciento) afirman superar los límites de velocidad camino de sus vacaciones, y 380.000 (el 26 por ciento) confiesa beber alcohol durante los viajes de salida y retorno de verano.

Tráfico prevé 95 millones de desplazamientos de largo recorrido en las carreteras españolas este verano, la época más peligrosa del año: Cinco fallecidos al día en la última década, una tasa de mortalidad un 20,5 por ciento más alta que en periodos no vacacionales y sensiblemente superior a la de otros festivos. Así, en los últimos 10 años se produjeron un total de 230.000 accidentes en verano, Semana Santa, puente de diciembre y Navidad, de los cuales unos 165.000 (71 por ciento) tuvieron lugar en las vacaciones estivales. Una época donde también se registraron 3.300 muertes en carretera y 234.000 lesionados.

Las vacaciones de verano en Castilla y León de 2023, en este ámito, tampoco han empezado con buen pie, ya que el inicio de la operación especial de tráfico de verano dejó en su primer fin de semana tres fallecidos en las provincias de Salamanca, León y Ávila, además de otros tres heridos en la Comunidad de diversa consideración, hasta las 19 horas de esta tarde. Los accidentes se produjeron, dos el viernes y uno esta mañana, según la información recopilada del 1-1-2.

En el primer fin de semana del operativo especial de verano, que arrancó el 30 de junio a las 15 horas y finaliza esta medianoche, la previsión es de 450.000 desplazamientos por la carreteras de Castilla y León, según los datos de la DGT. Un millar de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los más de nueve millones de desplazamientos previstos por la vías de la Comunidad durante el verano. El operativo se dividirá en varias fases y operaciones salidas que se extenderán hasta el próximo 3 de septiembre.

Así, la primera muerte de esta operación especial hubo que lamentarla el viernes 30 de junio, cuando una mujer falleció tras volcar el vehículo en el que viajaba a la altura de la localidad salmantina de Valleja de Riofrío, sobre las 20.10 horas. Concretamente, el accidente se produjo en el kilómetro 408 de la autovía A-66, sentido Extremadura. El accidente, además, causó heridas al otro ocupante del turismo, un hombre que viajaba con la persona que más tarde falleció.

Media hora después, ese mismo día, un varón de 50 años de edad pereció tras sufrir una salida de vía con su vehículo cuando circulaba por la Avenida Maurino Pérez González de la localidad leonesa de Montejos del Camino, en el término municipal de Valverde de la Virgen, a consecuencia de la cual quedó inconsciente y atrapado en el interior del vehículo.

Ya el domingo 2 de julio por la mañana, un hombre de 39 años perdió la vida tras colisionar la moto que pilotaba contra un turismo en el kilómetro 88 de la CL-501, a su paso por la localidad de Candeleda (Ávila). La primera llamada del alertante indicaba que la víctima se encontraba herida, pero al llegar el personal de Sacyl solo pudo confirmar el fallecimiento del motorista.

Por último, el sábado 1 de julio, un hombre y una mujer, el conductor y su acompañante de un turismo, resultaron heridos tras chocar con un autobús de viajeros de la línea regular Segovia-Madrid, en el kilómetro 64 de la carretera N-603, sentido Madrid, en la salida del peaje de San Rafael de la AP-6.