Sociedad

La Razón de Castilla y León entrega sus primeros premios

Fernández Mañueco clausura este acto celebrado en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, donde pone en valor el trabajo de todos los galardonados por hacer de Castilla y León una tierra "cada vez mejor" y llena de oportunidades

La Razón Castilla y León ha entregado este miércoles sus primeros premios en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Unos galardones, uno por cada provincia y en distintas categorías y temáticas, que nacen para reconocer el trabajo de personalidades, instituciones y organizaciones de la Comunidad.

Así, la Universidad Católica de Ávila recibía el galardón en Educación, que recogía la presidenta del Consejo Directivo de la institución académica, Lydia Jiménez; la Fundación Eusebio Sacristán, en Deporte; Sonorama Ribera, en promoción de la Música; Cascajares, en Empresa; el Patronato del Alcázar de Segovia, en Arte y Patrimonio; la Asociación Cultural Tierraquemada, en promoción de la Cultura y Tradición; y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Valladolid, por su acción social. Precisamente este domingo tienen su gran cita con la celebración de su tradicional Marcha Popular para recaudar fondos para la investigación, en la que esperan superar los 50.000 inscritos.

Completan la lista de premiados la investigadora zamorana María Victoria Mateos, considerada recientemente como la mejor investigadora del mieloma del mundo, que logra el galardón en la modalidad de Investigación, y el joven Jorge García Fonseca, que recibía el Premio al Joven Empresario.

Más de un centenar de autoridades del mundo de la política nacional, regional y local, como el alcalde Jesús Julio Carnero y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, pero también y sobre todo del mundo económico, académico y de la sociedad castellano y leonesa y también militares como el general jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército, César García del Castillo, asistían a este acto que presentaba el periodista Roberto Brasero, el hombre del tiempo de Antena 3, entre otras facetas.

Foto de familia de los premiados con el presidente Mañueco, Carnero, Pollàn o Conrado Iscar
Foto de familia de los premiados con el presidente Mañueco, Carnero, Pollàn o Conrado IscarLa Razón La Razón

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, clausuraba el acto con una intervención en la que reivindicaba la profesión periodística como "guardián de la verdad" y especialmente en estos momentos actuales, y ponía en valor el trabajo de La Razón en sus 25 años de historia como una cabecera de referencia en España. "Un periodismo de calidad, moderado, tolerante y basado en la libertad crítica", decía, mientras destacaba también el "sentido de estado, la responsabilidad y la cercanía" para con Castilla y León como valores del periódico que preside Mauricio Casals y dirige Francisco Marhuenda, quién reafirmaba la apuesta del periódico por la Comunidad.

Al respecto, Mañueco hacía hincapié en el "vínculo" del periódico con Castilla y León, que cuenta con una delegación autonómica desde hace 22 años.

Tras estas palabras, Mañueco se dirigía a los premiados para destacar el trabajo de todos ellos por hacer de Castilla y León una tierra cada vez mejor. "Representáis los valores tan arraigados a esta tierra como el esfuerzo, la iniciativa o el dinamismo social; sois el carácter abierto y creador que nos identifica y una síntesis perfecta del talento, el saber y el compromiso de Castilla y León", decía el jefe del Ejecutivo regional.

El presidente de la Junta reivindicaba la vitalidad y el emprendimiento de la sociedad castellano y leones, defendía que la Comunidad es una tierra de presente y que tiene muchas ambiciones para ofrecer un mejor proyecto y calidad de vida a sus ciudadanos, y llamaba a todos, desde las instituciones a la sociedad civil en su conjunto, a colaborar e implicarse en ello, “dando lo mejor de nosotros mismos, continuar por esa línea progreso como tierra de futuro”, así como a desarrollar su capacidad en igualdad y solidaridad junto al resto de regiones de la España autonómica.

En este sentido, afirmaba que objetivo del Gobierno autonómico es combinar el desarrollo con el uso racional de los recursos para “asegurarnos una calidad de vida altísima”.

Mañueco conversa con Marhuenda, en presencia de Carnero, Pollán e Isabel Blanco
Mañueco conversa con Marhuenda, en presencia de Carnero, Pollán e Isabel BlancoRubén CachoIcal

Una España unida

Finalmente, aprovechaba esta entrega de premios para advertir de que en estos momentos muchos de estos valores están en riesgo, además del orden constitucional, por razones políticas "que no entiendo", en alusión a las negociaciones de Pedro Sánchez con quienes romper España para seguir en el poder aún a costa de incumplir la Constitución y promover la desigualdad entre territorios, en general, y al pacto de ayer entre PSOE y Sumar, en particular, que calificaba el pacto de los agravios.

Frente a ello, Mañueco aseguraba, contundente, que desde la Junta defenderán con todos los medios a su alcance la libertad, la igualdad y la solidaridad en favor de una España unida compuesta por personas "libres e iguales”.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que también intervenía en este acto y entregaba el premio a la Fundación Eusebio Sacristán, destacaba el periodismo “valiente” que realiza La Razón, “sirviendo a España en unos momentos tan delicados como los que vivimos”.

Reivindicaciones

Fue una gala divertida, de la mano de Roberto Brasero, que enganchó a los asistentes con algunas referencias al tiempo de estos días, en la que tampoco faltaron algunas reivindicaciones por parte de algunos de los premiados, como Luis Cuéllar, presidente de Art de Troya, asociación que organiza Sonorama Ribera, quien aprovechaba su intervención al recoger el premio para hacer hincapié en el "milagro" de haber llevado a 150.000 personas al festival y a Aranda de Duero este agosto, en una ciudad que no tiene tren directo hasta Madrid desde Burgos, una vieja demanda arandina.

También el presidente de la Asociación Cultural Tierraquemada,Alberto Santamaría, tras recoger el galardón, pedía a Mañueco más apoyo para seguir creando una Numancia universal. Tras ellos, salía al escenario Artemio Domínguez, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Valladolid, otra de las premiadas por su acción social, para trasladar al presidente de la Junta que participe este domingo en la Marcha Popular contra el cáncer, que ya cuenta con más de 40.000 inscritos, en la que se ha consolidado como la iniciativa de este tipo más numerosa del país.

Unos galardones, en definitiva, que han premiado también el emprendimiento del joven Jorge García, CEO de Ecotisa, por situar a su conglomerado de empresas entre las más punteras e innovadoras de España y por apostar por los jóvenes en ellas; el esfuerzo, tenacidad y el saber levantarse ante la adversidad y además en tiempo récord, como es el caso de Cascajares, cuya fábrica de Dueñas se quemó hace menos de un año y en ocho meses y seis días se ha conseguido levantar de nuevo: el deporte como herramienta para transformar la sociedad y ayudar a los más vulnerables, que representa la labor de la Fundación Eusebio Sacristán; la capacidad investigadora de la zamorana María Victoria Mateos, la mejor investigadora del mundo del mieloma múltiple; la defensa del arte y el patrimonio que representa el Patronato del Alcázar de Segovia o de una educación humanista y de calidad como la que ofrece la Universidad Católica de Ávila.