Sociedad
Refuerzo a la acción social en los pueblos de Burgos
Diputación y Cáritas Diocesana de Burgos renuevan su acuerdo de colaboración para dar respuesta rápida a emergencias sociales
La Diputación de Burgos y Cáritas Diocesana de Burgos han renovado el acuerdo que mantienen para el desarrollo de actuaciones de carácter social en colaboración con los Centros de Acción Social (CEAS) de la provincia para el presente ejercicio por un importe de 32.960 euros, pudiéndose prorrogar por periodos anuales sin que la duración total del convenio pueda exceder de cuatro años.
Un convenio importante que hace frente a situaciones de emergencia de los que menos tienen, como por ejemplo los anticipos económicos para prestaciones de urgencia social que que hace Cáritas Diocesana en orden a las prestaciones de emergencia social y al abono de servicios funerarios.
El acuerdo también dará respuesta a la formación ocupacional, además de apoyar a los centros rurales de menores y jóvenes de los pueblos burgaleses y reforzará la atención que se presta en el albergue de Cáritas en Burgos.
El presidente de la institución provincial, Borja Suárez, explicaba que este acuerdo supone “complementar” las ayudas que ya establece la propia Diputación, principalmente en la línea de ayudas a organizaciones no gubernamentales, que afecta a las instituciones públicas y privadas sin ánimo de lucro y las prestaciones individuales de urgencia social, que, según recordaba, tienen una partida anual este año de 600.000 euros.
Igualmente, Suárez señalaba que este convenio se suma a otros más que tiene esta institución con asociaciones y entidades que prestan esos servicios son esenciales como servicios sociales a lo largo y ancho de la provincia, cada uno con sus características y sus peculiaridades.
En concreto, son más de siete convenios los que actualmente tiene la Diputación provincial con diferentes entidades, con un montante que nos acerca a los 550.000 euros y que supuso ya un incremento con respecto al año anterior de un 12,75 por ciento.
Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Burgos, Jorge Simón Rodríguez, agradecía esta colaboración que se remonta a hace diez años "fruto -decía- del interés por la integración y el apoyo a los colectivos en exclusión".
Rodríguez aseguraba que en Cáritas "siempre" han tenido una vocación por atender en el mundo rural con naturalidad y estabilidad y recordaba que cuentan con más de 20 centros abiertos de manera permanente, atendidos por voluntarios y los equipos parroquiales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar