Medio rural
Repoblar el medio rural leonés, prioridad del nuevo equipo de Gobierno en la Diputación
La institución provincial echa andar con el pleno de organización en el que se reparten las tareas, competencias y asignaciones
La Diputación de León, la última que se ha constituido en la Comunidad, ha echado a andar este jueves con el tradicional pleno de Organización con el que se da comienzo al trabajo efectivo de los grupos políticos, con el reparto de áreas, asignaciones y competencias.
El socialista Gerardo Álvarez Courel presidía esta sesión por vez primera y llamaba a todas sus señorías a poner encima de la mesa todas las armas que haya hacer frente a la "sangría poblacional” que sufre la provincia y que, según su opinión, es el principal problema que azota a los leoneses del medio rural.
El portavoz de los socios leonesistas en el gobierno de la institución, Valentín Martínez, por su parte, pedía a los diputados un esfuerzo “equiparable a los sueldos", que según decía son bastante dignos y confiaba en que dicha dignidad "se corresponda con el trabajo”.
Desde el PP, su viceportavoz en la institución provincial, Javier Santiago Vélez, avanzaba en declaraciones recogidas por Ical una oposición “constructiva y exigente” y reclamaba celeridad para evitar que se pierdan subvenciones pendientes para los pueblos por el periodo de inactividad de la Diputación.
Álvarez Courel contestaba que ya se está trabajando en ello y que se aprobará un nuevo presupuesto antes de que finalice el año.
Respecto a las críticas de algunas formaciones como Vox al aumento de las remuneraciones previstas, al considerar que las cantidades que se percibían hasta ahora resultaban suficientes, Álvarez Courel recordaba que su salario (87.000 euros brutos) es el mismo que tenía su antecesor y justificaba el incremento en un cinco por ciento acordado para la asistencia a plenos, junta de gobierno, comisiones y órganos colegiados a la subida de los precios en general en la vida.
El pleno aprobó las ocho dedicaciones exclusivas que tendrá el grupo socialista -la del presidente y siete de los nueve diputados restantes-, cuatro para el PP, que cuenta con once representantes y una para la Unión del Pueblo Leonés. Otros diputados contarán con dedicaciones parciales de hasta el 75 por ciento.
Como estaba previsto, la UPL ostenta las vicepresidencias primera y segunda representadas, respectivamente, por el alcalde de Sariegos, Roberto Aller, y el de Villaturiel, Valentín Martínez, que asume también las competencias de la marca Productos de León y del Servicio de Asistencia a Municipios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar