Universidad

Ricardo Rivero presenta su dimisión como rector de la Universidad de Salamanca

La renovación del Claustro y la necesidad de aprobar estatutos, procesos que no quiere liderar según ha dicho, están detrás de esta decisión

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo RiveroDavid Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

Apenas un día después de que la Universidad de Salamanca viviera un momento histórico, con el nombramiento de Miguel de Unamuno como doctor Honoris causa a título póstumo, 88 años después de su muerte y cien de su injusto destierro en Fuerteventura, con el que el Estudio salmantino se ha reconciliado y saldado una deuda con su rector perpetuo, la institución académica vuelve a ser noticia, aunque esta vez por la dimisión de su actual rector, Ricardo Rivero.

Según parece, presentó ayer jueves su renuncia al cargo debido a la renovación del Claustro y la necesidad de aprobar estatutos, entre otras cuestiones. Un proceso que el hasta ahora rector consideró que no debe liderar, debido a que el mandato se agotaría en plena elaboración de los estatutos.

Ricardo Rivero anunció por sorpresa su decisión a los medios. Algo que afirmó, ya ha comunicado al presidente de la Junta de Castilla y León y a la consejera de Educación, dándoles las gracias por seis años y tres meses de “colaboración al cargo”. Asimismo, Rivero reconoció llevar sopesando la decisión varios meses, pero que “cada persona debe saber cuándo llega el momento de entregar el testigo”.

Así, Ricardo Rivero hará efectiva su decisión al final de esta mañana y tras ello, asumirá las funciones la vicerrectora Rodríguez Conde, y dará paso a un proceso de convocación de elecciones para que la comunidad universitaria se pronuncie.