Gastronomía

¿Sabes cuántos tipos de cocidos se pueden degustar en España?

Se trata de uno los platos estrella de la cocina española y este lunes 27 de febrero se celebra su Día Internacional

Cocido maragato en Las Termas
Cocido maragato en Las TermasLa Razón

Se trata, sin duda alguna, de uno de los platos estrella de la gastronomía española. Un plato contundente y completo. Y como no podía ser de otra forma también tiene su día internacional, que justamente es este lunes, 27 de febrero. Estamos hablando del cocido y sus múltiples variedades que existen a lo largo de toda la geografía española. Incluso ha dado el salto y existen sus versiones en países como Portugal o Alemania.

En estos días de frío, a quién no le apetece u buen cocido, una receta culinaria que se ha pasado de generación en generación y que sirve, además, para juntar a la familia o a los amigos en torno a un plato, que cada año que pasa cuenta con más adeptos. Garbanzos, sopa de fideos, legumbres y carne. Casi nada. Pero vamos a hacer un repaso por los diferentes tipos que nos podemos encontrar, dependiendo del lugar donde nos encontremos. Algunos son únicos. Comenzamos

Cocido madrileño o castellano

 

Es el tradicional. La diferencia entre uno y otro es que hay más carne ovina en el segundo. Es una de las recetas insignes de la capital de España y no falta en los menús de los principales restaurantes. Tres platos. Comenzamos con una sopa que puede llevar fideos o no. A continuación llegan las verduras, acompañados por los garbanzos y las patatas, y finalmente las carnes. El cocido madrileño se sirve en tres "vuelcos", es decir, el contenido se sirve en tres veces.

Cocido maragato

 

También en Castilla y León existen diversas variedades de cocidos. Pero vamos a quedarnos con uno, el que se toma en la Maragatería, es decir, en Astorga y alrededores y, sobre todo, en su cuna, en el coqueto y pequeño pueblo de Castrillo de los Polvazares. Pero qué es lo que hace a este cocido diferente. Pues es el único que se toma al revés. Es decir, primero las carnes, luego los garbanzos con verduras y por último la sopa de fideos con el sustancioso caldo. Y es como dicen en esta zona leonesa, ese consejo sabio, que “de sobrar, que sobre la sopa”... Morcillo, lacón, oreja, careta o morro de cerdo, costilla, gallina, manitas de cerdo, chorizo, tocino, patatas, huevo. Vamos, que uno no se puede quedar con hambre con este suculento manjar.

Cocido montañés

 

Viajamos hacia tierras cántabras. Tierra de exquisitos platos de cuchara entre los que se encuentra el cocido montañés. Un indispensable. Una receta que se remonta a siglos atrás y transmitida de generación a generación. La clave para preparar un buen cocido montañés es la calidad de sus productos y el tiempo de cocción. Sus ingredientes, alubias blancas, berza, cebolla, pimiento, ajo, zanahoria, chorizo. morcilla, panceta, costilla de cerdo, patata y pimentón. Todo de una sola vez. Exquisito.

Cocido lebaniego

 

Otro plato en tierras cántabras. Típico del valle de Liébana (Cantabria) y que está elaborado con garbanzos lebaniegos y distintas carnes. No falta la sopa de entrante y luego los garbanzos acompañado por chorizo, tocino, carnes, morcillo, hueso, huevo y un curioso relleno. Recomendación para disfrutar de este mejunje, en Puente Viesgo, La Unión, donde uno también puede degustar el cocido montañés.

Olla Podrida (Burgos)

 

Se trata de uno de los platos más típicos de Burgos. Un plato sin duda contundente, para los días más fríos, donde los ingredientes principales son las alubias rojas, acompañada por una gran combinación de embutidos y partes el cerdo. Hay autores que denominan a este cocido la comunión de las carnes, las hortalizas y legumbres. El escritor del Siglo de Oro Calderón de la Barca describe la olla podrida como la «princesa de los cocidos», siendo el más emblemático de la época.

Cocido extremeño

 

Propio de Extremadura. A diferencia del resto se sirve en un sol vuelco y sin fideos. En el plato abundan una gran variedad y abundante carne de cerdo. Y encontrar un buen sitio para degustarlo es más fácil que realizarlo. En cualquier pueblo extremeño uno sale más que satisfecho y con el estómago lleno.

Cocido gallego

 

También conocido como de Lalín. Es el más abundante y consistente de todos los que se pueden degustar en España. No falta un buen plato de verdura donde abunda la breza, el repollo rizado, grelos o nabizas. Todo acompañado con unas patatas gallegas, garbanzos, diferentes variedades de chorizo y buenas partes del cerdo como lacon, oreja, costilla, lengua, morro y rabo. También puede llevar gallina, o un buen jarrete de ternera.

Puchero andaluz

 

Típico de Andalucía. Se trata de un guiso de garbanzos, verduras y carnes, y aquí se añade la pringá, consistente en untar las carnes del guiso sobre trozos de pan. Se le añade apio, hierbabuena y habichuelas. También en Almería y en Murcia se puede degustar la "Olla gitana", con garbanzos con muchas verduras y donde se añade pera y azafrán.

Puchero y rancho canario

 

Las Islas Canarias también cuentan con platos de cuchara y contundentes. Dependiendo de la isla en la que uno se encuentre, las recetas son distintas. El rancho lleva, además de los garbanzos, costilla de cerdo, patatas y chorizo, mientras que el puchero incorpora batata, calabaza, mazorcas de maíz, ajo y pimentón, además de carne y tocino.

Escudella o cocido catalán

 

Una receta llena de tradición y de sabor, y vinculada a la Navidad. Muy original ya que cuenta con ingredientes diferentes al resto de cocidos en España. El plato de sopa lleva a arroz o galets en vez de los tradicionales fideos. Y en las carnes tienen presencia dos de los productos estrellas catalanes como son la butifarra negra y la blanca.

Pote asturiano

 

Y terminamos nuestros recorrido por España subiendo al Norte, concretamente a Asturias, donde nos espera un buen pote. Se suele preparar con alubias pequeñas, berzas y como acompañamiento chorizo, morcilla y tocino. También se le suele añadir partes de cerdo como costilla u oreja, incluso careta. No faltan las berzas y las patatas. Un buen lugar para degustarlas, Gijón.