Iglesia Católica

El sacerdote vallisoletano Jesús Rico será el nuevo obispo de Ávila

El Papa Francisco nombra al religioso de Montemayor de Pililla para cubrir una Diócesis vacante desde hace varios meses tras la marcha de Gil Tamayo a Granada

El sacerdote vallisoletano Jesús Rico junto al administrador diocesano de Ávila, Jesús García Burillo
El sacerdote vallisoletano Jesús Rico será el nuevo obispo de ÁvilaIcalIcal

El sacerdote vallisoletano Jesús Rico García, que desde el año 2000 es rector del Pontificio Colegio Español de Roma, será el nuevo obispo de Ávila, diócesis que está vacante y con Jesús García Burillo como administrador diocesano desde que José María Gil Tamayo fuera trasladado a Granada, lugar en el que lleva como pastor desde el 5 de octubre pasado,

Así lo ha confirmado este lunes la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española, después de que el Papa Francisco nombrara al religioso vallisoletano de Montemayor de Pililla para tal desempeño.

Sus primeras palabras nada más conocerse la noticia han sido para agradecer al Santo Padre la confianza que ha depositado en él para esta misión. El sacerdote reconoce que cuando le dio la noticia esta le causó sorpresa pero también cierto temblor por la responsabilidad que conlleva, si bien apunta que en eso momento le vino a la memoria las palabras de Santa Teresa: “Nada te turbe, nada te espante…Solo Dios basta”. También destaca que ha asumido esta misión con paz y serenidad, pues, como decía San Pablo: “Sé de quién me he fiado” (2Tim 1,12).

“Ávila tierra de santos y de cantos”, señalaba, mientras asegura que hoy hacen falta no tanto líderes cuanto testigos, personas que remitan a Cristo, no a sí mismos. "Necesitamos sentirnos Pueblo de Dios, caminar juntos, como Comunidad-Iglesia, compartiendo los carismas y ministerios", señala.

El religioso asegura que el obispo, como repite el Papa, unas veces tendrá que ir delante abriendo camino, otras al lado, apoyando y animando y, otras, detrás sosteniendo a los que tropiezan y caen. Y ese es su objetivo "siempre con la confianza de que el Señor es el protagonista de la misión". "A nosotros -continua- nos toca sembrar, salir sin miedo al encuentro del hombre con la Buena Nueva, fuente de plenitud y felicidad.

También agradece a su familia este nombramiento por recibir la Fe y el ejemplo que le estimuló a ir

El obispo electo de Ávila tiene 69 años, cursó los estudios de Bachillerato en el seminario menor de Valladolid y los estudios filosófico-teológicos en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1979. En la Pontificia Universidad Salesiana de Roma cursó la Diplomatura en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Catequética (1978-1981), según informan fuentes de la Conferencia Episcopal Española.

Jesús Rico es miembro de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús y en su ministerio sacerdotal ha desarrollado los siguientes cargos: vicerrector del seminario mayor de Zaragoza (1981-1988); profesor de Catequética en el Centro regional de estudios teológicos de Aragón (1986/1988); miembro del Instituto vocacional Maestro Ávila (1988-1990) y del consejo de redacción de la revista Seminarios (1988-1996).

Además, es rector del aspirantado de los Sacerdotes Operarios en Salamanca (1990-1996); delegado en España del director general de los Sacerdotes Operarios (1996-2002); vicedirector general de esta Hermandad (2002-2008); director espiritual del Pontificio Colegio Español de San José de Roma (2003-2007); director del secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la CEE (2007-2008); director general de la Hermandad de sacerdotes operarios diocesanos (2008-2014); y rector del seminario Mosén Sol de México y profesor en la Universidad Pontificia de México (2014-2020).