Medio Ambiente

Salamanca cuenta ya con un Centro de Innovación en el Ciclo Integral del Agua

La infraestructura, impulsada por Aqualia, desarrollará proyectos de investigación para mejorar la eficiencia en su consumo

El alcalde Carlos García Carbayo en la presentación del nuevo Centro
El alcalde Carlos García Carbayo en la presentación del nuevo CentroSusana Martín/Ical

Salamanca cuenta ya, en la depuradora de la capital del Tormes el nuevo Centro de Innovación en el Ciclo Integral del Agua. Una infraestructura impulsada por Aqualia pensada para desarrollar proyectos de investigación que tengan el objeto de mejorar la eficiencia del consumo gracias a los avances tecnológicos.

Así lo avanzó el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien participó en la puesta en marcha del centro, que contó además con la presencia de Juan Carlos Rey Fraile, director de zona de Aqualia, Juan Carlos Rey Fraile, el director de Innovación y Tecnología, Franck Rogalla y y el director de Operaciones y Tecnología de Aqualia, Pedro Rodríguez Medina.

García Carbayo destacó que esta iniciativa internacional, financiada con fondos europeos y liderada por el empresa adjudicataria del servicio de aguas de Salamanca, “casa perfectamente con el modelo económico complementario para la ciudad que el Ayuntamiento está impulsando, basado en el conocimiento, la industria biosanitaria y la economía verde, que amplía miras y crea nuevas oportunidades de empleo”.

Por un lado, el proyecto nacional Eclosión, con la generación de hidrógeno renovable y biometano a partir de biorresiduos, permite situar a Salamanca “a la vanguardia en el impulso de energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI con soluciones que promueven la economía circular, la descarbonización de la economía española y alcanzar la independencia energética”. En este proyecto, que se coordinará desde el nuevo centro de la depuradora, participan ocho empresas y diez universidades, informa Ical.

Por otro lado, el proyecto europeo Rewaise, en el que participan 25 entidades de once países europeos, conecta una red de laboratorios para demostrar tecnologías innovadoras y nuevas estrategias operativas, eliminando los obstáculos a las nuevas cadenas de valor y desarrollando herramientas digitales en un enfoque de sociedad inteligente en torno al agua.

Así, la organización de jornadas científico-técnicas, además de las visitas al Centro de Innovación del Agua, suponen un “nuevo aliciente”, en palabras de García Carbayo, para que la comunidad científica e industrial vea en Salamanca un lugar de “oportunidades y desarrollo”.

El alcalde puso de relieve la visión de ciudad compartida por instituciones y agentes sociales y económicos, bajo la marca SalamancaTech. Bajo este paraguas se asienta una red de infraestructuras especializadas en la transferencia de i+d al sector productivo, con capacidad para impulsar el desarrollo de nuevas empresas y mejorar la competitividad de las ya existentes, abriendo las puertas a nuevos sectores dentro de los mercados emergentes.

Añadió que contar con “un hub de referencia internacional en innovación sobre el ciclo integral del agua”, en el que colaboran entidades públicas y privadas, así como de prestigiosos organismos de investigación, incluyendo universidades y centros de investigación y tecnológicos, contribuye además a incrementar el “liderazgo” de Salamanca como ciudad del talento. Por tanto, esta iniciativa contribuirá a sumar en la estrategia de ciudad para generar un “ecosistema de emprendimiento en innovación con un impacto directo en el desarrollo económico y empresarial”.

Innovación y digitalización

Por su parte, el director de Zona de Aqualia, Juan Carlos Rey Fraile, encargado de abrir el acto en la estación depuradora de aguas residuales de Salamanca, explicó que el nuevo centro dará servicio, no solo al contrato de concesión municipal salmantino, sino a todos aquellos suscritos por la compañía en el país. “La gestión del agua es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en este siglo. Y será mejor si lo hacemos desde la colaboración público-privada, como aquí”, comentó Rey Fraile.

La innovación en el ciclo del agua es un proceso que “no tiene vuelta atrás”, y para ello es fundamental, según el director de Zona de Aqualia, todo aquello que tiene que ver con digitalización e innovación, “apuestas seguras para lograrlo”. Juan Carlos Rey aprovechó para manifestar que el servicio municipal de aguas de Salamanca está “cerca de la excelencia”, ya que “más del 90 por ciento” de los usuarios, es decir, la ciudadanía salmantina, alcanza un grado de satisfacción aceptable, según sus propias encuestas.

En sus palabras, este centro contribuirá a potenciar Salamanca como “ciudad del talento”, objetivo en el que se alinea con el Ayuntamiento. “El Centro de Innovación situará la ciudad a la vanguardia del impulso de la energía limpia. El proyecto permitirá la generación de hidrógeno y biometano a partir de biorresiduos”, explicó.

El director de Innovación de Aqualia, Franck Rogalla, recordó que fue hace “diez o 15 años” cuando la compañía se planteó aprovechar los fangos para mejorar la eficiencia del suministro. “El agua es un valor para generar energía y mover la economía. Todas las industrias dependen del agua. Por eso, en total tenemos unos 60 proyectos, todos financiados con fondos europeos, y en varias ciudades, como la biofactoría para generar combustible que tenemos en Guijuelo o las plantas de Íscar y Medina del Campo. En cualquier caso, el talento que tenemos en Aqualia puede ayudar a los servicios como éste”, resumió.

Finalmente, el director de Operaciones y Tecnología, Pedro Rodríguez Merino, reiteró su confianza en la colaboración público-privada. “Nuestro objetivo es dar agua en cantidad, calidad y presión a los ciudadanos, y luego, devolver el agua que hemos utilizado al cauce público sin dañarlo. Esto perece sencillo, pero requiere una tecnología que este centro es ejemplo. La normativa de agua potable nos exige más tratamiento, más control, más transparencia, y a veces no es fácil”, comentó.