Cultura
Salamanca habilita visitas teatralizadas en seis iglesias y dos capillas de la ciudad
La puesta en marcha de esta segunda constelación turística, de Retablos Barrocos, supone una inversión de cerca de 18.000 euros
El Ayuntamiento de Salamanca puso en marcha la Constelación Retablos Barrocos que incluye visitas teatralizadas en ocho espacios de la ciudad, incluyendo seis iglesias y dos capillas, según avanzó este lunes el concejal de Turismo, Ángel Fernández Silva, en la iglesia de la Vera Cruz sobre un nuevo producto turístico que, enmarcado en las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística, ofrece a salmantinos y visitantes una “nueva mirada” a través de los retablos.
Una segunda Constelación, que se unirá a la arqueológica, presentada la semana pasada, y la de los museos salmantinos, jardines y patios y pequeñas iglesias y lugares de espiritualidad femenina. “Constelaciones Turísticas entendidas como estructuras para enhebrar y poner en valor, patrimonio interesante, pero disperso”, según Fernández Silva.
Las iglesias de la Vera Cruz, La Purísima, La Clerecía, Santa Clara, San Esteban, Sancti Spíritus y las capillas del Cristo de las Batallas en la Catedral de Salamanca y la de San Jerónimo en la Universidad conforman esta nueva constelación que invita a recorrer estos espacios que acogen retablos de un estilo, el Barroco, que “en Salamanca tiene apellido: churrigueresco”, un estilo que supone, además, “una de las justificaciones de su título como Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.
A partir del próximo 20 de julio se podrá disfrutar de una dinamización con actores que realizarán visitas teatralizadas de 45 minutos los fines de semana hasta primeros de septiembre. Se realizarán los sábados o domingos, en todos los espacios excepto en la Iglesia de San Esteban. Una intervención “dinámica, rigurosa y divertida” que tratará de contestar a las preguntas acerca de qué son los retablos y especialmente los barrocos, por que se construían, quienes lo hacían o quienes eran y que significaron los ‘Churriguera’ en la ciudad.
La propuesta se completa con la instalación de señalética junto a los retablos con información, fotos y un código QR que dirige a la página web con toda la información acerca de cada retablo, con información, horarios, historia de animación y juegos participativos. La propuesta, pensada para todos los públicos, ha supuesto una inversión de cerca de 18.000 euros.
“Los retablos se convierten este verano en un nuevo atractivo turístico en la ciudad, entendidos no sólo como altar, pieza de culto, sino también como una narración, a través del hilo argumental del estilo barroco, que les confiere emoción, enigma, movimiento, luz y sombra, contrastes, contradicción, multidisciplinariedad y contemporaneidad”, resumió el edil.
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