Sociedad

Salamanca, siempre con la bandera de España y fiel a la Patria

Unas cuatrocientas personas juran en la Plaza Mayor su compromiso con la nación en un acto castrense protagonizado por la Guardia Real

Multitudinaria Jura de bandera en la Plaza Mayor de Salamanca
Multitudinaria Jura de bandera en la Plaza Mayor de SalamancaSusana MartínIcal

La Plaza Mayor de Salamanca se ha vestido de gala este domingo para acoger con entusiasmo y patriotismo una multitudinaria jura de bandera para personal civil, en la que han participado 400 personas, en un acto que estuvo presidido por el jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, teniente general Emilio Gracia Cirugeda, y en el queparticipó con su estandarte el Grupo de Escuelas de Matacán, perteneciente al ejército del Aire y del Espacio, además de una compañía invitada del REI 11 encuadrada en el Ming del Ejército de Tierra.

Con un beso a la bandera, los centenares de civiles participantes materializaron este juramento o promesa de obediencia y fidelidad al servicio de la Patria, aún a cosa de su propia vida.

La Guardia Real participaba también en este emotivo acto castrense con el que ha cerrado su semana demostrativa y de pasión por tierras salmantinas, por las que desplegado unos seiscientos efectivos en diversas actividades para acercar su labor a los ciudadanos. Este fin de semana ha sido el turno de la capital, donde este pasado sábado se celebró un pasacalles por el centro, una ofrenda a la Virgen de la Vega y un concierto en el Palacio de Congresos.

Al finalizar el acto principal de la jura, a la que también acudieron la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, las diferentes unidades pertenecientes a las Fuerzas Armadas al servicio de Su Majestad el Rey desfilaron por el interior de la Plaza Mayor.

Finalmente, cabe señalar que este domingo por la tarde termina la exposición de la Guardia Real en la Torre de los Anaya.