Desarrollo rural
El sector de la castaña llama a profesionalizarse para crecer y se posiciona como recurso para repoblar
Ponferrada acoge hasta el domingo la edición número 14 de Biocastanea con el reto de la transformación de la castaña y afrontar las enfermedades
El sector de la castaña de la comarca de El Bierzo, en León, busca profesionalizarse desde el asociacionismo y romper con la atomización de un sector con una producción diseminada entre muchos agricultores, una debilidad con la que quiere acabar la Mesa del Castaño del Bierzo. Además, pide a las administraciones una apuesta firme por este fruto, como parte de la lucha contra la despoblación del medio rural.
Así se ha puesto de manifiesto en la 14 edición de Biocastanea, un encuentro técnico de castañicultura a nivel internacional que ha comenzado este jueves en la localidad leonesa de Ponferrada y que se desarrollará hasta el domingo con diversas actividades y con la participación de 20 expertos internacionales.
El técnico de la Mesa del Castaño del Bierzo, Pablo Linares, destacaba la necesidad de asociacionismo del sector y apostaba por una agrupación de propietarios como fórmula adecuada para gestionar mejor las 18.000 hectáreas de castaños en El Bierzo propiedad de más de 80.000 productores. Asimismo, mostraba su confianza en que sean más los productores que se asocien y puedan emprender dentro de un sector en el que ha considerado que "las administraciones no han sabido ver el gran potencial que tienen".
"Es un sector que está muy asociado a zonas rurales y despobladas y si las administraciones quieren que la gente vuelva a las áreas rurales hay que darles una forma de vivir", advertía.
También ha subrayado que entre los retos para afrontar destaca la mesa la necesidad de transformar el producto en la comarca del Bierzo. "En estos momentos más del 80% de lo que se produce se transforma pero se hace fuera", lamentaba Linares, a pesar de los "avances" en la modernización y renovación del sector.
"Vamos avanzando pero nos gustaría hacerlo de forma más rápida", decía.
Estas peticiones llegan en un año malo para el sector ya que las altas temperaturas registradas hasta mediados de octubre provocó el avanza del hongo Gnomoniopsis que ha arruinado, prácticamente, la campaña. El descenso térmico de las últimas semana ha frenado su avance y las últimas castañas recogidas están en mejor estado.
A una semana de concluir la campaña, auguraba que las pérdidas serán de "más de la mitad de la cosecha", cuando, de inicio, parecían ser hasta del 90%. “Hemos pasado de una campaña horrible a una mala. El fruto ha mejorado muchísimo, el hongo no ha avanzado. Aún así nos quedaremos con un 40 ó 50 por ciento de una campaña normal”, señalaba.
Finalmente, apostaba también por cambiar y pasar de la producción a granel a la diferenciada, una reclamación en la que ha coincidido con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, que ha destacado que el Banco de Tierras podría ayudar en este sentido.
Al respecto, recordaba que en la actualidad el 5% de las tierras que gestiona el Banco son de castaños y ha considerado que es una manera de tenerlos cuidados y limpios para el desarrollo de ese producto.
Desde la Diputación de León, su presidente, Gerardo Álvarez Courel, expresaba su apuesta por el sector y recordaba que se dispone de una partida de más de tres millones de los Fondos de Transición para el Centro tecnológico de la castaña que tendrá sede en Igüeña (León)"
✕
Accede a tu cuenta para comentar