Historia

Segovia celebra hoy el Día de la Romanidad con una visita guiada al Acueducto

Se repasará la historia y las características del monumento.

Acueducto de Segovia
Acueducto de SegoviaLa Razón

El área de Turismo celebra este miércoles el Día de la Romanidad con una visita guiada gratuita al Acueducto que partirá a las 12.00 horas del Centro de Recepción de Visitantes, en la que se repasará la historia y las características del monumento.

A lo largo del recorrido se irán desvelando datos como el numero de arcos o pilares, la función que ha cumplido el Acueducto a lo largo del tiempo, en qué puntos está restaurado o hasta cuándo estuvo en funcionamiento. Además, los participantes accederán al desarenador de San Gabriel donde descubrirán cómo se limpiaba el agua en estas construcciones que se erigen a lo largo de todo el trazado del canal con el fin de garantizar la salubridad del agua.

Para la concejala de Turismo, May Escobar, es fundamental poner en valor el monumento para garantizar su protección. Además, ha destacado la vinculación emocional de los ciudadanos con el monumento: “Nuestro Acueducto ha sido siempre y sigue siendo testigo del día a día de Segovia. De hecho, la Plaza del Azoguejo, donde podemos disfrutar de la vista más impresionante del monumento, es uno de los enclaves más vivos de la ciudad, como lo ha sido a lo largo de la historia. Emociona pensar todo lo que Segovia ha vivido bajo sus arcos”.

Qué es el Día de la Romanidad

El Día de la Romanidad es una iniciativa del historiador Federico Romero, el escritor León Arsenal y el politólogo Pedro José Villanueva que se puso en marcha por primera vez en 2018 y a la que se unieron distintas ciudades. El objetivo de este día es crear un punto de unión entre diversos pueblos, promoviendo la riqueza de la cultura romana y su influencia duradera en la historia.

La selección de esta fecha, el 4 de septiembre, se basa en su valor simbólico. En este día, en el año 476 d.C., fue depuesto el último emperador del Imperio Romano de Occidente, Rómulo Augústulo, a manos del Hérulo Odoacro. Este evento marcó el fin formal del Imperio de Occidente como una entidad política.

La Romanidad persiste hoy como un vínculo cultural que unió a naciones y pueblos de tres continentes amalgamando culturas como la griega, la celta, la etrusca, la fenicio-púnica o la egipcia y dando como resultado de esa unión el mundo que hoy disfrutamos.