Cargando...

Cultura

Segovia presidirá el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Toma el relevo de Santiago de Compostela

El Acueducto de Segovia JcylJcyl

Arranca el mes de julio, y con él, el inicio del mandato de Segovia al frente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El relevo de la presidencia se producirá tras la celebración de la Comisión Ejecutiva y la Asamblea general del Grupo, los días 11 y 12 de julio. El Ayuntamiento de la capital acogió hoy la reunión de traspaso entre la presidenta saliente y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, que ha realizado balance de las actuaciones del último año, y José Mazarías, anfitrión de la cita y próximo presidente del Grupo, que ha marcado la hoja de ruta con los grandes retos de los próximos meses en las áreas de turismo, cultura, patrimonio y deporte.

“Segovia asume la Presidencia desde mañana, día 1 de julio, aunque se hará oficial durante la Asamblea que celebraremos el día 12 de julio, algo que hacemos con placer y también con enorme responsabilidad. Tenemos un desafío importante durante los próximos doce meses, que es afianzar la cohesión del Grupo, trabajar por la conservación de nuestro rico patrimonio, e incrementar la colaboración con las distintas administraciones, necesaria para el mantenimiento de esos elementos que nos hacen contar con el reconocimiento de la Unesco, son algunos de esos retos que están sobre la mesa”, afirmó José Mazarías.

Un liderazgo que también incluye, en palabras de Mazarías, “potenciar la marca común Ciudades Patrimonio para que nos aporte una mayor relevancia y presencia entre los ciudadanos, a los que queremos hacer aún más partícipes de nuestra actividad y aumentar su nivel de concienciación sobre la trascendencia del título que ostentamos las 15 ciudades y, en definitiva, el fortalecimiento del Grupo como entidad”.

Entre los primeros hitos, destacará la presentación en Segovia del programa de eventos de la nueva edición de La Noche del Patrimonio, que se celebra el sábado 13 de septiembre de 2025 de forma simultánea en las 15 ciudades e incluye la apertura extraordinaria de los principales monumentos del país en horario nocturno, con una propuesta gratuita y para todos los públicos, que incluye espectáculos a cielo abierto, en el marco del festival Escena Patrimonio.