Turismo
Siete laberintos por los que perderse en España
Se trata de una atracción turística para realizar en familia y que ofrece varias horas de diversión
Un laberinto era una construcción complicada, generalmente de arbustos, donde la gente se perdía. Uno allí dentro debía encontrar un camino o una ruta para llegar a la salida. No era una tarea nada fácil, ya que se solía llegar al mismo punto de partida. La literatura ha proporcionado grandes clásicos. Uno de ellos es el de la isla de Creta, donde Dédalo diseño uno por orden de Minos para encerrar al Minotauro, que debía ser aplacado con sacrificios humanos. El propio Dédalo con su hijo Ícaro, al caer en desgracia sería encerrado en el mismo laberinto que él mismo ideó.
Más recientemente tenemos el laberinto que tuvo que atravesar el mismísimo Harry Potter para hacerse con el Cáliz de Fuego, y donde moriría en una trampa mortal uno de sus compañeros. O la película del "Corredor del Laberinto", por citar alguno más. Lugares armoniosos y fantásticos para pasar un buen rato en familia y para buscar la salida, algo que no suele ser muy fácil. A continuación detallamos siete laberintos de los que puedes disfrutar en España.
Laberinto de la Granja de San Ildefonso (Segovia)
En los jardines del Palacio de la Granja de San Ildefonso se halla este trazado que fue diseñado en 1713 por Desalliear dÀrgenville, Ocupa el tamaño de dos campos de fútbol, dos héctareas y media de superficie. Y con un elegante diseño ocupa un gran rectángulo de setos y hayas. A vista de pájaro se asemeja más a una espiral. Sin duda una joya dentro de la provincia segoviana que ofrece más de 2.500 metros de paseo.
Laberinto de Villapresente (Cantabria)
Cerca de Santillana de Mar, en esta pequeña localidad cántabra nos encontramos con este entramado de cipreses con una longitud de 1,5 kilómetros y 5.000 metros cuadrados con unos pasillos de un metro de anchura y 2,5 metros de altura. De construcción reciente fue diseñado por Philippe Ragueneau. Se tarda una hora y media en salir. Precio: La entrada al Laberinto de Villapresente cuesta 4 euros para los mayores de 13 años y 3 euros de 7 a 12 años inclusive. Los niños menores de 6 años entran gratis.
Parque de Tentegorra (Cartagena)
Ubicado en el Parque de Ocio Rafael de la Cerda en Tentegorra, cerca de Cartagena, en la Región de Murcia, este laberinto cuenta con casi cinco kilómetros de recorrido y de 5.200 metros cuadrados de superficie. Su origen se remonta al año 1896, diseñado por el arquitecto Víctor Beltrí. Cipreses de más de dos metros nos harán la vida imposible para llegar a la meta, aunque hay diversas rutas, algunas más difíciles que otras. En el centro del laberinto existe un mirador para completar desde lo alto la estructura del mismo.
El Capricho (Madrid)
Nuestra siguiente parada nos lleva hasta la capital de España. Un parque que cuenta con un laberinto de arbustos, con una extensión de 1.500 metros cuadrados. Su diseño en espiral está formado por setos de cipreses que pueden alcanzar los tres metros de altura. Por motivos de conservación, se encuentra en estos momentos temporalmente cerrado.
Reales Alcázares (Sevilla)
Un total de 312 metros de longitud tiene este laberinto situado en los Reales Alcázares de Sevilla. Fue construido en 1913, después de la destrucción de otro que existía. Declarado el lugar Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el recorrido es sencillo y fácil y se puede completar en poco tiempo.
Laberinto de Horta (Barcelona)
Ahora viajamos hasta Cataluña, concretamente al distrito de Horta. No es muy grande pero hará las delicias de las familias. Destacan sus elementos decorativos de un lugar diseñado a finales del siglo XVIII y principios del XIX. En el centro nos podemos encontrar con una estatura de Eros, pero también, a lo largo de sus nueve hectáreas podemos disfrutar de fuentes, estanques y esculturas.
Laberinto de Peníscola (Castellón)
Y cerramos nuestro paseo por los laberintos de España con el último, y recién abierto hace unas semanas y que es el más grande de España y el tercero de Europa. Se halla en Peñíscola (Castellón). Consta de un recorrido de tres kilómetros y ocupa una superficie de 7.000 metros cuadrados. Los que consigan llegar al centro se sorprenderán con una estatua de un dinosaurio. Hay muchos caminos que llevan a callejones sin salida. También tiene un pequeño laberinto infantil con una fuente de los deseos y todo lo que se recaude irá destinado a la asociación contra el cáncer infantil Pulseras Candela para un hospital de Barcelona. Coste de 7,5 euros para adultos y de cuatro euros para niños de 4 a 14 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar