Sociedad

Suárez-Quiñones reivindica la futura ley Coordinación de Policía Local: "Animará nuevas vocaciones"

La Junta reconoce el trabajo de la Policía Local en el III Congreso de Coordinación y entrega de las medallas al mérito

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, clausura el III Congreso Autonómico de Policías Locales y acto de entrega de medallas.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, clausura el III Congreso Autonómico de Policías Locales y acto de entrega de medallas.Ricardo OrdoñezIcal

La futura Ley de Coordinación de Policía Local de Castilla y León en la que trabaja el Gobierno regional, y que actualmente se encuentra en periodo de información pública, incluirá medidas para hacer más atractiva la carrera profesional en estos Cuerpos y animar nuevas vocaciones, especialmente de jóvenes, mujeres y habitantes del medio rural.

Así lo cree y así lo ha contado este miércoles el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la clausura en Burgos del III Congreso de Coordinación de Policías Locales, donde, además, ha presidido la entrega de 53 medallas al mérito de la Policía Local y se han llevado a cabo varias ponencias de expertos, una feria con diversos expositores, una exhibición canina, una exposición de trajes históricos, una exposición de drones y la primera carrera solidaria popular, auspiciada por Policías Locales en favor de ELACYL.

Durante su intervención, además, el consejero afirmaba que la nueva ley, que está previsto que entre en vigor en 2024, permitirá la “modernización, mejora de la carrera profesional, la promoción interna y el refuerzo de la calidad del servicio que prestan las policías locales en protección y seguridad ciudadana”.

Con este objetivo la ley incluirá varias medidas para mejorar la carrera profesional, como la mejora de la protección de los derechos de mujeres lactantes y gestantes o una mejor regulación del paso a la segunda actividad.

Además, ponía en valor el buen hacer de este Cuerpo y apuntaba que la mejor muestra del buen funcionamiento de las policías locales "es que atienden la cuarta parte de las llamadas que recibe el servicio de emergencias 112 de Castilla y León, aunque solo tienen presencia en 79 de los 2.248 municipios de la Comunidad".

El objetivo final de esta nueva normativa "pasa por conseguir que haya más coordinación, más eficacia en la labor de seguridad, más calidad, profesionalidad y cercanía y una mejor carrera profesional”, finalizaba.

Medallas

Las Medallas al mérito de la Policía Local fueron creadas por la Junta de Castilla y León en 2004, con el fin de reconocer las acciones y trayectorias profesionales de carácter excepcional que contribuyen a la dignificación de los Cuerpos de Policía Local.

Objetivo: reconocer y agradecer públicamente a aquellos policías locales que arriesgan su integridad física, más allá del estricto ejercicio de sus funciones, para proteger a la ciudadanía. Cuenta con tres categorías: medalla de oro, de plata y mención honorífica al Mérito de la Policía Local.

En la presente edición, han resultado premiados con categoría de o

ro, cuatro policías pertenecientes a los Cuerpos de Valladolid y Miranda de Ebro, además de los Cuerpos de Policía Local de Astorga, Briviesca y Valladolid que recibe oro colectivo.

En la categoría de plata, 48 policías pertenecientes a los Cuerpos de Policía Local de Aranda de Duero, Arévalo, Arroyo de la Encomienda, Astorga, Benavente, Burgos, La Bañeza, Laguna de Duero, León, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Salamanca, Palencia, Ponferrada, Tudela de Duero y Valladolid, además de la plata colectiva que reciben los Cuerpos de Policía Local de Burgos, León y Valladolid, todo ello en reconocimiento a diversas actuaciones de primeros auxilios sanitarios, rescates, operativos policiales o a trayectorias profesionales, entre otros.

Por último, recibe mención honorífica el inspector jubilado de Miranda de Ebro, por sus más de treinta años de servicio y dedicación profesional.

Asimismo, se han entregado los diplomas a los nuevos agentes de Policía Local en Castilla y León, correspondientes a la 45ª promoción del Curso de Formación Básica de la Escuela Regional de Policía Local, así como a los mandos de las nuevas categorías. Un total de 50 nuevos mandos y 32 nuevos agentes, correspondientes estos últimos a las plantillas de los municipios de Ciudad Rodrigo, Cebreros, Valladolid, Segovia, Soria y Miranda de Ebro.

III Congreso Autonómico de Coordinación de Policías Locales