Sociedad
Todas las provincias de Castilla y León cuentan ya con unidades fiscales para perseguir la piratería
Las últimas se han creado en León, Ávila, Palencia y Soria
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado este lunes las nuevas unidades fiscales de la Guardia Civil, que se han creado en las provincias de León, Ávila, Palencia, Segovia y Soria, con lo que se completa el despliegue en toda la Comunidad.
Barcones ha recordado en la presentación que hasta ahora la Guardia Civil disponía de unidades fiscales en las comandancias limítrofes con Portugal, es decir, en Zamora y Salamanca y también había en Burgos, por el puerto seco que allí se encuentra y la Unidad Fiscal en Valladolid, para el aeropuerto de Villanubla.
La unidad, compuesta por un sargento y ocho guardias civiles, fue destinada a la Comandancia de la Guardia Civil en Soria el pasado mes de marzo y empezaron a prestar servicio en el mes de abril. “Se trata de un nuevo Destacamento Fiscal y de Fronteras que tiene como misión principal prevenir y perseguir temas de contrabando, fraudes y demás ilícitos de carácter fiscal, en todo el territorio de la provincia”, ha explicado Barcones, informa Efe.
El Servicio Fiscal es un cometido tradicional de la Guardia Civil, que asumió en 1940 las funciones de vigilancia y represión del contrabando que hasta entonces había venido ejerciendo el Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras desde su fundación en 1829 y hasta su incorporación a la Benemérita.
La nueva unidad tendrá como funciones aplicar dentro de su ámbito de responsabilidad la legislación internacional, europea y nacional relativa al resguardo fiscal del Estado, así como la normativa técnica de la Guardia Civil en el ámbito aduanero, de impuestos especiales, contrabando y fiscal en general.
Además actuará en todo lo relativo a la seguridad fronteriza en aeropuertos y la seguridad de la aviación civil, incluida la aviación ligera y el control de aeronaves no tripuladas, y, en tercer lugar, manejar correctamente los medios técnicos y materiales, así como aplicar las técnicas que sean de uso habitual en las unidades fiscales y de frontera.
Barcones ha puntualizado que la creación de este destacamento “no quiere decir que haya una problemática específica en esta provincia, sino que se complementan con esta especialidad y con personal dedicado a ello específicamente, los servicios que ya se prestaban y que se venían haciendo normalmente desde Seguridad Ciudadana”.
Control de impuestos especiales (hidrocarburos, tabacos o alcohol, entre otros), y prevenir los delitos contra la hacienda pública como los que se realizan a través del IVA, además de perseguir los delitos contra la piratería tanto intelectual como industrial, caso del contrabando de tabaco o el etiquetado fraudulento de productos alimenticios así como de la vigilancia de la seguridad de los juguetes y de los cosméticos son algunas de las labores que realizarán.
Además, realizarán una labor inspectora en todos los establecimientos vinculados a las normativas de su competencia en colaboración con la Delegación Provincial de Hacienda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar