Sociedad
Traspinedo llora a Esther López y ante el "desamparo judicial"
Pese a la lluvia, decenas de personas se concentran en esta localidad vallisoletana para arropar a la familia y pedir justicia
Pese a la intensa lluvia, decenas de personas se concentraban este mediodía una vez más en la Plaza Mayor de la localidad vallisoletana de Traspinedo, para recordar a Esther López y arropar a su familia, cuando se han cumplido dos años de su desaparición (13 de enero) y posterior muerte violenta cuando se encontró su cadáver en una cuneta del municipio (5 de febrero).
Un caso que sigue sin resolverse y donde el Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid, que es el encargado de este asunto, decidió este enero prorrogar otros seis meses la investigación, con el fin de llevar a cabo diligencias pendientes como una inspección técnico ocular del vehículo del principal sospechoso, Óscar S.M., un coche que custodia la Guardia Civil.
La imagen de Esther López volvía a protagonizar la concentración en la que también se leyeron poemas en su honor, donde los familiares y vecinos pedían una vez más como llevan haciendo cada mes desde hace dos años justicia para la joven y que este asesinato no quede impune. Además, un gran cartel colocado en la fachada del Ayuntamiento con el mensaje: «Esther tu sonrisa es nuestra esperanza».
Inés, la hermana de la fallecida, Inés, rota de dolor, reconocía el desgaste de la familia durante todo este tiempo, pero se quejaba principalmente del «desamparo judicial» que dice que sufren, ya que consideran que el sospecho, Óscar S.M., debería estar en la cárcel esperando al juicio y no en la calle, porque existe un informe pericial de la Guardia Civil «muy bien elaborado y que nos ha dado luz y esperanza», decía.
«La ciencia ha demostrado que hay lesiones de agresión antes de que la embistieran pisando el acelerador a tope, en una larga agonía forzada», decía la hermana, para quien hay personas con la mitad de la mitad de lo que hay en contra del asesino esperan su juicio en la cárcel, en referencia al único investigado que declaró hace un mes por segunda vez ante la jueza instructora, que decidió mantener su libertad y estableció la obligación de acudir a firmar los lunes en la Guardia Civil así como la de no salir del país.
Desde el Ayuntamiento de Traspinedo han trasladado su compromiso y el apoyo de la Corporación Municipal a la familia de la fallecida.
Esther fue vista con vida por última vez la noche del 13 de enero de 2022. Estuvo tomando algo en un bar con unos amigos y después se fue del local con Óscar, con quien se subió en un coche para ir a casa de otro chico.
Ella se bajó en las proximidades del restaurante La Maña, en el cruce de la N-122 y su teléfono dejó de emitir señal. La autopsia determinó que había sido atropellada y que la persona que la mató la dejó agonizando. Los informes forenses apuntan a que pudo ser arrollada por la espalda por un todoterreno, pero a baja velocidad.
En un primer momento las investigaciones de la Guardia Civil se centraron en Ramón, «El manitas», que estuvo detenido seis días. Después, todas las sospechas de la Benemérita fueron hacia Óscar, aunque no hay ninguna prueba directa que lo incrimine.
✕
Accede a tu cuenta para comentar