Política

Tudanca no se moja sobre la posible ley de amnistía

«Cuando lleguemos a ese puente, cruzaremos ese río», asegura el secretario general del PSOE de Castilla y León

Tudanca no se moja sobre la posible ley de amnistía
Tudanca no se moja sobre la posible ley de amnistíaMiriam ChacónIcal

El líder regional de los socialistas, Luis Tudanca,no se quiere mojar aún en torno a la posible ley de amnistía para hacer olvidar el Golpe de Estado del 1 de octubre de 2017 en Cataluña que pretende aprobar el Gobierno de Sánchez en funciones para lograr el apoyo del independentismo catalán y así mantenerse en el poder.

«Cuando lleguemos a ese puente, cruzaremos el río», decía esta tarde tras el Plenario de la Ejecutiva del PSOE castellano y leonés el político burgalés, uno de los dirigentes socialistas que más ha apoyado a Sánchez desde el principio, quien aseguraba que hablará y opinará de este asunto cuando sepa que hay algo concreto de lo que hablar.

Si bien, Tudanca sí que se refería a la moción presentada por el PP en ayuntamientos, diputaciones y parlamentos autonómicos, como el de Castilla y León que se debatirá este miércoles en el hemiciclo de las Cortes. Al respecto, echaba en cara a los populares que lo que pretende con esta iniciativa no es criticar la amnistía o que se pueda o no negociar, sino que lo que pretende es que haya un acuerdo de Estado entre los dos grandes partidos para evitar nuevas elecciones en el país.

«Lo que el PP quiere es que el PSOE le dé el Gobierno a Feijóo sea cual sea el resultado de las elecciones, y ante eso, no», advertía Tudanca.

Por este motivo, el dirigente socialista pedía al presidente del PP nacional que explique primero su proyecto de país y al PP «que le deje fracasar en la investidura con un poco de dignidad».

Ayudar al campo

Por otro lado, Tudanca reclamaba al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que «ejerza sus competencias» en materia de Agricultura y que ayude al campo ante la multiplicación de casos por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en Castilla y León.

Antes las críticas que vertía el pasado domingo el jefe del Ejecutivo regional al ministro Luis Planas, durante un acto del PP en Zamora, al que acusaba de estar de brazos cruzados ante este problema y de no ayudar al campo frente a la sequía, el líder del PSOE denunciaba que la Junta «ha dado cero ayudas directas a los agricultores y ganaderos» por la falta de agua.

Por el contrario, Tudanca defendía que el Ejecutivo de Sánchez ha otorgado ayudas directas a los combustibles y por la sequía por valor de 500 millones de euros a los agricultores y ganaderos.

«El Gobierno de la nación sí ayuda al campo», insistía el socialista, a la vez que echaba en cara a la Junta y al consejero Gerardo Dueñas su gestión en la sanidad animal «eliminando los controles a la tuberculosis bovina en contra de la normativa nacional y europea que provocaron pérdidas millonarias a los ganaderos de Castilla y León»