Sociedad

El turismo de Castilla y León en auge y con excelentes expectativas

El consejero Gonzalo Santonja destaca la buena salud de un sector durante una jornada celebrada en El Espinar

Gonzalo Santonja junto a Javier Figueredo y Francisco Gallego
Gonzalo Santonja junto a Javier Figueredo y Francisco GallegoNacho Valverde/Ical

La localidad segoviana de El Espinar ha acogido los actos del Día del Turismo, que ha servido para reivindicar el buen momento que vive el sector y el liderazgo en turismo rural, como señalaba en su intervención el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja. Una celebración que ha contado también con la asistencia del alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, y el presidente de la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de la Comunidad Francisco Gallego.

Durante su intervención, Santonja ha destacado el papel que juega el turismo en la Comunidad y la importancia que tiene en las políticas actuales de la Junta, resaltando el auge de un sector con el que se va a trabajar de la mano para que siga creciendo.

La razón para elegir en esta edición a El Espinar se debe a que se trata de un enclave importante desde la perspectiva turística. "Es un ejemplo perfecto de las fortalezas de Castilla y León como territorio, al ofrecer un turismo de altísima calidad, aprovechando un patrimonio cultural rico y una naturaleza privilegiada que atraen a visitantes interesados por la historia, el arte, la arquitectura o la gastronomía. Aquí también se pueden conocer innumerables tradiciones que forman parte de la cultura popular, como la Fiesta de los Gabarreros", ha apuntado.

Y es que Castilla y León cerró el pasado año 2022 con muy buenos datos en el panorama turístico. En viajeros se creció casi un 60% respecto al ejercicio anterior, pasando de casi cinco millones a casi ocho. Las pernoctaciones crecieron más del 52% respecto al mismo periodo de 2021, pasando de ocho millones y medio a superar los trece.

Este crecimiento se ha consolidado desde el inicio de 2023. Así, en los ocho primeros meses, el conjunto de alojamientos, viajeros y pernoctaciones han aumentado más del 11% respecto al mismo periodo de 2022, acercándose a los seis millones de viajeros y a los diez millones de pernoctaciones.

Por último, Castilla y León es la comunidad líder en turismo rural, un sector que contribuye significativamente a la mejora de la economía local, al progreso de los municipios, la fijación de población y a la conservación del patrimonio monumental, natural y enogastronómico de las nueve provincias. Por ello, el objetivo de la Junta de Castilla y León es profundizar en la apuesta de un modelo de desarrollo turístico basado en la calidad, aprovechando las grandes fortalezas de la Comunidad y teniendo en cuenta la competitividad de la oferta, el perfil de turista al que va dirigido y la formación de los profesionales.