Economía

Valladolid pondrá en el centro a la empresa y todo lo que la rodea

La Cámara de Comercio vallisoletana impulsará los días 25 y 26 de mayo la primera cumbre mundial de mediación empresarial

Víctor Caramanzana presenta el certamen
Víctor Caramanzana presenta el certamenIcal

Valladolid se postula como ciudad de emprendedores y los próximos 25 y 26 de mayo será sede de la primera cumbre mundial de mediación empresarial, una cita en la que se reúnen expertos de más de 30 países para, entre otras cosas, compartir ideas y experiencias exitosas y, sobre todo, poner en valor la importancia de la gestión colaborativa de conflictos en el ámbito empresarial para dar “mayor competitividad” a las empresas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, presentaba este evento que contrará con un presupuesto en torno a 450.000 euros 450.000 euros, y pondrá “en el centro a la empresa y todo lo que alrededor de ella se encuentra” . Además, se espera poder contar con la presencia del rey de España, Felipe VI.

Caramanzana apuntaba también al "interés” despertado tanto en Estados Unidos como en Hispanoamérica. “Es complicado hacerles venir en el mismo año dos veces a un acto y hemos aprovechado la cita de Lisboa”, puntualizaba en declaracions recogidas por Ical, en referencia a la elección de las fechas debido a la celebración la semana previa de la cumbre de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) en Lisboa.

Igualmente, el presidente de la institución cameral vallisoletana aseguraba que con esta iniciativa se pretende difundir la cultura del encuentro entre los responsables políticos, aunque “no es una cumbre para ellos, sino para empresas” e investigadores, entre los que se encuentran dos premios Nobel como invitados.

“El nivel va a ser muy alto”, decía, mientras anunciaba la creación de un Consejo Fundador con la presencia de todas las instituciones organizadoras, y situaba como objetivo que “Valladolid se sienta orgullosa y sea partícipe” de la primera cumbre mundial de mediación empresarial, que tendrá dos meses para dar a conocer “la importancia de la cita y de la mediación”, como elemento que consigue hacer de las empresas “más competitivas”, a la altura de la transparencia y el medio ambiente.

“Es la primera porque no ha habido hasta ahora ninguna que se haya dedicado a la mediación empresarial”, comentaba Caramanzana en declaraciones recogidas por Ical, anunciando además la segunda cumbre en Chile para el año 2024, y recordando que la Cámara de Valladolid, ya desde el año 2012, desarrolla la mediación a través de la creación de un instituto tras años de “olvido” de este mecanismo.

Y es que, desde 2019, la Cámara potenció este instrumento de mediación de conflictos como “palanca de competitividad para las empresas”, desarrollando una labor de difusión e información con publicación de libros y artículos y dando formación y asesorando a través del Departamento de Mediación, culminando todo ello con los Premios Baraka que galardonan a las personas que difunden en sus ámbitos la mediación.

“Con todo esto, pensamos que habíamos llegado a un momento de dar mayor difusión a la mediación”, concluía Caramanzana, que apuntó que la primera cumbre mundial coincide con el 470 aniversario de la Controversia de Valladolid donde comenzó el Derecho de Gentes, precursor de los Derechos Humanos.

‘La cultura de la confianza y el encuentro’ será el título de esta primera edición de la Cumbre Mundial de la Mediación, y coincidirá con la entrega del Premio Barakah 2023, que este año irá destinado al chef internacional español José Andrés, que ya ha confirmado su presencia en la cita, por su capacidad de “salir de situaciones conflictivas con encuentro” y es “un ejemplo a nivel mundial” de la mediación para “a través de la gastronomía, cambiar el mundo”.

Prevenir el conflicto para dar “valor”

Por su parte, la secretaria general de la Cámara de Comercio de Valladolid, María Robles, matizó que es la primera cumbre mundial de mediación que lleva el apellido “empresarial” porque está dedicada a la proyección de esta herramienta como potenciadora de la competitividad empresarial, y apuntó la importancia de “la confianza y el encuentro” como claves de la cita.

Y es que la mediación “contribuye a la sostenibilidad empresarial” para alcanzar “retos globales” como los marcados por la Agenda 2030. “La mediación es un valor verde”, defendió Robles, que aseguró que el mismo “se puede cuantificar” y hace una empresa atractiva “para clientes e inversores”.

También mantuvo que se trata de trabajar en “la confianza interna y externa” con ambientes de trabajo “más colaborativos”, generando “valor” en la empresa a través de un proceso “cohesionador y de diálogo” que sirve no solo para solucionar sino para “prevenir el conflicto”. Todo ello tiene como consecuencia “una mejora en la reputación de la empresa y sus valores corporativos”, así como en su competitividad.

Eso se enmarca en los cuatro objetivos marcados de la cita para la Cámara de Comercio de Valladolid: la generación de valor para la mejora de la competitividad del tejido empresarial, el conocimiento de casos de éxito que ya usan la gestión colaborativa de conflictos en sus organizaciones, el fomento de la cultura del acuerdo en el contexto de las relaciones empresariales con sus grupos de interés, y la difusión de fórmulas de éxito que puedan surgir en el marco de las jornadas.

Pero el eje central de la cumbre, como su título indica, es la empresa, a la que se pretende ayudar a través de la mediación para la gestión de conflicto no solo con trabajadores, sino con administraciones públicas, clientes, proveedores, accionistas y con el conjunto de la ciudadanía.

La jornada se dividirá en dos días con la participación de 20 ponentes internacionales y en torno a 800 participantes, con la presencia de personalidades relevantes del ámbito del comercio como el presidente de la World Chambers Federation, Nicolás Uribe, para “regenerar la confianza en las relaciones de organizaciones e instituciones” a través de instrumentos y procesos de diálogo en conflictos multipartes. La conclusión de la cita, que se celebrará en la Feria de Valladolid, servirá para firmar la Declaración Mundial de la Mediación Empresarial, con el que se pretende simbolizar “el compromiso del cultivo en las organizaciones de la confianza y el encuentro”.

Necesidad de centro de congresos

Caramanzana también señalaba también que “todo el mundo estamos de acuerdo en que se necesita un espacio expositivo para eventos de este tipo con más de 1.000 personas”, en relación a la necesidad de un palacio de congresos en Valladolid.

Además, otro de los objetivos que se maneja, con la agenda cultural que acompañará a la cita, es “dar a conocer a Valladolid en el mundo”, no solo como centro enoturístico, sino por su valor histórico como precursora de los Derechos Humanos, con la meta final de convertir a Valladolid en “ciudad importante de España, la más del noroeste peninsular”.