Sociedad
Valladolid pone nombre a cada diagnóstico de Esclerosis Múltiple
Cientos de vallisoletanos arropan a los pacientes en las mesas informativas instaladas en la capital del Pisuerga con motivo del Día Mundial de esta enfermedad
Este jueves 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), una enfermedad neurológica, crónica y autoinmune, conocida como la patología de las mil caras, que afecta a alrededor de 1,8 millones de personas en todo el mundo, sobre todo de entre 18 y 35 años, yespecialmente mujeres. De hecho, la prevalencia es tres veces más frecuente en ellas que en los hombres.
Se trata de una enfermedad dura que supone un fuerte impacto en el ámbito familiar, social y laboral, por lo que el cuidado de la salud mental se vuelve esencial.
Con motivo de esta jornada de sensibilización, pacientes de Esclerosis Múltiple de Valladolid han recibido el apoyo de la ciudadanía pero también de las autoridades política sen las distintas mesas informativas instaladas en la capital del Pisuerga por parte de los integrantes de la Asociación Esclerosis Múltiple de la provincia.
Ahí estaba el propio alcalde Jesús Julio Carnero; el diputado Javier González; el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales; la delegada de la Junta, Raquel Alonso; o el concejal de Servicios Sociales, Rodrigo Nieto entre otros, además de representantes del Banco Santander colaboradores de esta jornada que tiene como objetivo sensibilizar y dar visibilidad a esta enfermedad y a quienes la padecen.
"Queremos poner nombre a cada diagnóstico y avanzar en la investigación y en el diagnóstico precoz desde los primeros síntomas", señalan fuentes de la entidad
En materia de investigación se sigue avanzando poco a poco, pero queda mucho por hacer. Por ejemplo, el pasado año un grupo de investigadores vallisoletanos del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes demostró que frenar la neurodegeneración en pacientes con esclerosis múltiple (EM) es posible gracias al entrenamiento de fuerza.
El estudio de estos investigadores llegó a publicarse en la prestigiosa revista Neurological Sciences, y en él se demostraba que los pacientes con esclerosis múltiple que realizan ejercicio físico, concretamente entrenamiento de fuerza de manera supervisada tres veces por semana, reducen de manera significativa la concentración en sangre de neurofilamentos, una proteína que sirve para identificar la degeneración del sistema nervioso en estos pacientes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar