Sociedad

Valladolid, siempre con España y su bandera

Más de 400 personas participan en un especial jura de bandera junto a Capitanía, mientras el alcalde destaca el compromiso de la ciudad con el Ejército

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, besa la bandera de España
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, besa la bandera de EspañaRubén CachoIcal

Multitudinaria jura de bandera civil la que se ha celebrado este mediodía en la Plaza de San Pablo de Valladolid, junto a Capitanía, la sede de la IV Subinspección del Ejército, con más de cuatrocientas personas participando de este acto en el que han reafirmado su compromiso con España y su bandera.

Un jornada especial por el acto en sí, al que el tiempo ha echado un capote, con un sábado casi veraniego en la capital del Pisuerga a pesar de que estamos en otoño.

El alcalde Valladolid, Jesús Julio Carnero, aprovechaba la Jura de Bandera para personal civil celebrada hoy para poner de relieve que el “compromiso” de la ciudad con el Ejército. "Es pasado, presente y futuro", decía el primer edil, que también besaba la enseña nacional, "por su presencia en la emblemática plaza de San Pablo, pero también en todos y cada uno de sus regimientos y en la Academia de Caballería".

Por este motivo, aseguraba que poder acoger y participar en un acto de este tipo supone un motivo de alegría y de compromiso con el país, especialemente en estos momentos de zozobra, en los que se está poniendo en entredicho la unidad nacional más que nunca.

La Jura de Bandera estuvo presidida por el general, César García del Castillo, jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército y comandante militar de Valladolid y Palencia, donde más de 400 personas inscritas realizaron su juramento o promesa ante las enseñas nacionales de la Academia de Caballería y de la Agrupación de Apoyo Logístico 61.

El coronel director de la Academia de Caballería, Francisco Javier López Villar, tomaba juramento o promesa de fidelidad a la Enseña nacional y al Ordenamiento constitucional, a los nuevos jurandos en presencia de vecinos y familiares que llenaban la plaza palaciega. A continuación, las dos formaciones han ido pasando a refrendar el compromiso realizado, ante la Bandera nacional.

Seguidamente en un breve discurso, el general García del Castillo felicitaba a todas las personas que han mostrado su compromiso con la Patria, besando la Bandera nacional, y ha resaltado que, España no sólo se defiende con las armas, también con el trabajo y esfuerzo diario, con el respeto a las normas que como colectividad nos hemos dado, con la solidaridad y con la adecuada educación de nuestras generaciones futuras.

También hacía referencia a que a la vez, en la Academia General Militar de Zaragoza se ha producido un acto similar, en el que Su Alteza Real la Princesa Leonor ha realizado este mismo juramento junto a más de seiscientas damas y caballeros cadetes.

Además, durante el acto castrense, y como suele ser habitual en cada uno de ellos, se rendía un sentido homenaje a los que dieron su vida por España con una ofrenda floral y después se desarrollaba un desfile ante los asistentes al acto que rompían en aplausos, por parte del Escuadrón de Honores de la ACAB, la Unidad de Música del Cuartel General de la División San Marcial y una escuadra de batidores

Gran éxito y expectación por este acto que no se celebraba en la ciudad desde hace más de 10 años y al que han acudido a jurar más de 400 civiles.