Sociedad
Vicente Díez reivindica el orgullo cofrade al pregonar la Semana Santa de Palencia
El experto en Protocolo zamorano da el pistoletazo de salida a la Pasión palentina que este Viernes de Dolores coge fuerza con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Madre la Virgen de la Esperanza.
Palencia ya vive con pasión y devoción su Semana Santa, de Interés Turístico Internacional, tras el tradicional pregón que daba esta tarde el experto en Protocolo y Relaciones Institucionales, Vicente Díez, en una abarrotada iglesia de San Francisco de la capital del Cristo del Otero.
Durante su intervención, Díez ensalzaba la Semana Santa palentina y lo hacía mediante un recorrido completo por diferentes momentos y aspectos detallados, donde reivindicaba el orgullo y la dignidad de ser cofrade, además de poner en valor puntos comunes y visiones paralelas que unen su tierra, Zamora, con la de Palencia.
También tuvo tiempo para referencias históricas, que se unieron a la devoción y sentimiento ‘semanasantero’ que se puso al servicio cofrade de cada palentino, además de escenifica el rico patrimonio y sus templos, los cuales se funden durante la Pasión junto a las particularidades en la forma de procesionar de sus hermandades, el respeto callado y austero de sus gentes, según nforma Ical.
Tras ello, la Banda Municipal de Música fue reconocida como hermano mayor honorario y cerró el acto.
Díez ha ejercido la responsabilidad de pregonar la Semana Santa de Zamora el pasado año, así como la de Benavente (2003 y 2010), entre otros actos cofrades por toda la Comunidad.
Es hermano de cuatro cofradías de la Semana Santa de Zamora y fundador de la más joven de ellas, la hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús de Luz y Vida, además de hermano honorario de la Vera Cruz de Valladolid. De igual forma, ha pertenecido a diversas corporaciones penitenciales de León, Zamora y Valladolid.
Realizó también el pasado año una exaltación poética en el transcurso de la bendición y presentación de la imagen de Nuestra Señora De la Esperanza, advocación dolorosa de la Hermandad de la Sentencia de la capital palentina.
Su fervor cofrade viene de lejos, ya que a los 12 años de edad se convirtió en el pregonero más joven de la Semana Santa zamorana al pronunciar el Pregón infantil en 1995, acto organizado por el Colegio ‘Arias Gonzalo’ de la capital en colaboración con la Junta Pro-Semana Santa de Zamora.
La Pasión palentina arranca este Viernes de Dolores, con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Madre la Virgen de la Esperanza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar