Economía

Vitartis se dotará de un grupo de expertos para identificar los retos que ayuden a impulsar el sector agroalimentario

Además reconoce "muchas dificultades" para lograr mano de obra y plantea si las ayudas sociales pueden tener un efecto "contrario"

Pedro Ruiz Aragoneses, preside la Junta Directiva de Vitartis
Pedro Ruiz Aragoneses, preside la Junta Directiva de VitartisMiriam ChacónIcal

El presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, (Vitartis), Pedro Ruiz Aragoneses, avanzó que trabajan en un proyecto que busca reunir a un grupo de expertos nacionales e internacionales, así como a los profesionales del sector agroalimentario y los expresidentes de la organización, con el fin de identificar las fortalezas, pero también los retos. Para ello, se comparará el desarrollo en la Comunidad con otros territorios, como Andalucía y Cataluña.

Así lo indicó tras reunión de la Junta Directiva de Vitartis, Pedro Ruiz Aragoneses, que compareció acompañado por los dos vicepresidentes, José Luis Sánchez y Jesús Esteban, señaló que este grupo tendrá que elaborar un documento con la “riqueza” que aporta el sector agroalimentario, pero también las áreas de mejora para que la agroalimentación siga creciendo. Todo ello, señaló, servirá de base para conformar el plan estratégico para los próximos años.

Vitartis, que cuenta con 145 socios y reúne más del 40 por ciento de la facturación y del empleo, ya ha comenzado a trabajar en este proyecto “maravilloso” al mantener los primeros contactos con los expertos. A todo ello se unirá el próximo Congreso de la asociación, que remarcó será una cita “ineludible” para ellos, pero también para la sociedad en general.

“No hay duda hoy en día del valor que aporta este sector para la región, para la economía, a nivel social, pero creemos que puede ser aún más importante. Somos la tercera región dentro de España después de Cataluña y Andalucía, y no nos conformamos con eso”, apuntó, ya que manifestó que el objetivo es “jugar un papel aún más importante” en la economía y en la sociedad de la Comunidad.

En ese sentido, el presidente de Vitartis subrayó el “crecimiento constante” de la industria agroalimentaria, aunque manifestó su preocupación por algunos “datos”. En concreto, señaló que el empleo sigue creciendo por encima del once por ciento y la facturación ha superado ya los 12.300 millones de euros. Sin embargo, indicó que en estos años se ha perdido el uno por ciento, especialmente, micropymes, y también señaló que hay un cuatro por ciento de empresas exportadoras que ha desaparecido, en un “mundo localizado” que exige salir fuera.

También señaló que el sector agroalimentario de Castilla y León está integrado por algo más de 3.000 empresas (el diez por ciento del total nacional), de las cuales el 81,5 por ciento son micropymes (con hasta nueve empleados), el 18 por ciento son pymes (entre diez y 249 empleados) y únicamente el 0,5 por ciento son grandes empresas, aunque ninguna de ellas cuenta con 5.000 empleados o más.

Durante los tres últimos años, la Asociación apuntó que ha disminuido muy ligeramente el segmento de micropymes y pymes (-1,5 por ciento), mientras que aumentó el de las pymes (2,2 por ciento), “una tendencia que nos gustaría acelerar, en la medida de lo posible, porque el fortalecimiento de la empresa es sin duda alguna una de las claves del fortalecimiento del sector”.

En este mismo periodo, según Vitartis, se ha reducido el número total de empresas de alimentación y bebidas en Castilla y León (-1,1 por ciento), aunque al mismo tiempo ha aumentado el número de ocupados (11,4 por ciento) y la cifra de negocio total, que en 2021 superó los 12.300 millones de euros (último dato disponible). Las ventas al exterior del sector agroalimentario de la comunidad se elevaron el 13,4 por ciento en 2022, superando los 3.000 millones de euros, frente al estancamiento de las exportaciones totales de Castilla y León (-0,2 por ciento).

Mano de obra

Por otra parte, Pedro Ruiz Aragoneses reconoció que están teniendo “muchas dificultades” para encontrar mano de obra y planteó si “las ayudas sociales pueden generar un efecto también contrario en este sentido”. En cualquier caso, insistió en que no son ”contrarios" a ellas, pero propuso abordar una reflexión porque insistió en que todos los sectores sufren esta misma realidad.

"A veces reciben una ayuda mayor en este sentido que por ir a trabajar" con lo que a su juicio pueden algunas personas plantearse “si es más si es más favorable ir a trabajar” o quedarse con las ayudas. “Nos está costando encontrar mano de obra cuando los datos realmente del empleo no están siendo malos, afortunadamente”, añadió.

“Hay un cambio en la sociedad que estamos viviendo, también de valores y tenemos que reflexionar todos en este sentido, porque evidentemente lo que necesitamos es que estemos en ese conjunto equilibrado entre la empresa y el trabajador, que somos lo mismo, para poder aportar valor”, subrayó Ruiz Aragoneses.

También abogó por el “equilibrio” entre los salarios y el desarrollo económico y social del país y envió un mensaje al Gobierno: “No nos olvidemos que quien genera empleo y quien genera riqueza es la economía, la economía se mueve con las empresas, y generalmente con las empresas pequeñas y medianas, que son el 90 por ciento de la empresa que sustenta este país".

Precios

Por último, Pedro Ruiz Aragoneses, descartó que los precios sigan experimentando una “subida continuada” como ha ocurrido hasta y apuntó a una contención en los próximos meses. Sin embargo, denunció la “incertidumbre” a la que se enfrenta el sector y puso en valor su contribución en la generación de riqueza, empleo, pero también para garantizar que no haya “hambre” en la sociedad.

En este sentido, defendió que las empresas están haciendo un “esfuerzo increíble”, tras lo vivido en los últimos tres años con la pandemia del COVID-19, la guerra de Ucrania y con la producción de cereal. Por ello, ante las críticas por la subida de precios, pidió no engañarse con los datos.

“Por supuesto que seguimos creciendo, sí, por supuesto que seguimos mejorando, habría que entrar a ver el valor real, lo que realmente está quedando, los Ebitda, el margen que está quedando en las empresas”, afirmó el presidente de Vitartis, quien manifestó que el crecimiento del sector agroalimentario es a costa, en muchos casos también, del crecimiento empresarial. “Hemos dado la cara. En momentos muy complicados el sector, la empresa y los trabajadores, por supuesto, hemos estado ahí, hemos aportado ese valor que la sociedad necesitaba en aquel momento y hemos salido a pesar de soportar un coste también muy importante y una incertidumbre maravillosa”, apostilló.

De esta forma, remarcó que la incertidumbre “ya es la constante” con la que trabajan cada día y señaló que la subida de precios ha sido generalizada, por lo que han tenido que “asimilar” ese aumento de los costes de la energía, de las materias primas o del transporte. Al respecto, denunció que los ciudadanos no ponen el “grito en el cielo” cuando sube el gasoil y sí lo hacen si la barra de pan aumenta diez céntimos su precio.

“Creo que nos olvidamos que es un sector esencial”, dijo y advirtió que el día que haya hambre habrá un problema “más importante”. A su juicio los alimentos básicos tienen que estar “garantizados” para las familias que en una situación “más complicada”, ya que reconoció existe una “brecha social” y económica. “Nosotros creo que somos los primeros que queremos proteger también a esas familias", señaló para añadir que para que se genere riqueza y empleo es necesario que haya consumo y que las empresas “puedan trabajar”, informa Ical.