Política

Cataluña

Una mujer vestida de valentía

El Teatre de Salt estrena, dentro del Festival Temporada Alta, «Jo Dona»

Un momento del espectáculo que se podrá ver esta noche en Salt
Un momento del espectáculo que se podrá ver esta noche en SaltDAVID RUANOLa Razón

¿Qué significa valentía? En primer lugar, significa la capacidad de sobrevivir al miedo. En segundo lugar significa la capacidad de reasignar valor, o sea de atreverse a ir contra lo establecido y otorgar la verdadera impronta a las cosas. En tercer lugar, significa la posibilidad de hablar, amar y crear de forma nueva. Al ser estas tres cualidades las tres acciones que revalorizan al ser humano, es decir, le otorgan valor, está claro que es la capacidad más alta de la valentía. Y nadie ha sido nunca más valiente que Lilli Elbe, una de las primeras personas en someterse a una cirugía de reasignación de sexo.

¿Quién era Lili? Una artista danesa que convirtió su vida en esa gran explosión de talento que toda valentía requiere. Nació como Einar Wegener y estudió en la Escuela de Arte de Copenhague (Kunstakademiet). Allí conoció a Gerda, también artista e ilustradora, la que sería su mujer. Se casaron en 1904, cuando Lili tenía 22 años y Gerda 19. Su relación fue objeto de una gran película, «La chica danesa» que sirvió a Eddie Redmayne a que le nominaran un Oscar, algo que sí consiguió Alicia Vikander como Gerda.

La casualidad hizo que Gerda utilizase como modelo a su marido para ilustrar vestidos femeninos y a partir de aquel momento notó su propensión por la identidad femenina. El matrimonio saltó de Dinamarca por la incomprensión de una sociedad más cerrada de lo que parecía y se estableció en París en 1912, donde Lili decidió vivir abiertamente como mujer con la complicidad de Gerda.

En 1930, Lili viajó a Alemania para realizarse una cirugía, la cual era aún muy experimental en ese tiempo. Se llevaron a cabo una serie de cinco operaciones en un período de dos años. La primera intervención consistió en la castración con la extirpación completa de los órganos genitales masculinos, hecha bajo la supervisión del sexólogo Magnus Hirschfeld en Berlín.

La coreógrafa Marta Carrasco estrena esta noche en el Teatro de Salt, dentro del festival Temporada Alta, la obra «Jo, dona», un homenaje a Lili Elbe, una de las primeras personas en someterse a una cirugía de reasignación de sexo. En su nueva producción, Carrasco, que ha trabajado en la dirección junto a Manel Quintana, mezcla danza y teatro para explicar la experiencia vital de Elbe, una pintora de éxito considerable que nació en Dinamarca a finales del siglo XIX.

Una historia de amor

La artista catalana ha querido reflejar la primera vez que Lili Elbe se vistió de mujer. La historia de Elbe, que murió en 1931 tres meses después de someterse a una operación de trasplante de útero, ha perdurado en el tiempo.Tras el estreno en Salt, donde Carrasco estará acompañada en el escenario por Albert Hurtado, la obra girará durante los próximos meses por diferentes ciudades como Madrid, Vilanova i la Geltrú, Cardedeu, Sabadell, Valladolid, Málaga y Granollers. Quien quiera saber lo que significa valentía no puede perderse una obra que habla, sobre todo, de la capacidad del ser humano de reclamar su realidad. Carrasco ha conseguido sublimar la capacidad de Elbe de mirar al mundo y ser, antes que nada, un ser humano incuestionable.