Política

La investidura de Sánchez

ERC consultará a sus bases sobre la investidura de Sánchez

La votación se desarrollará el próximo lunes

Aragonés y Rufián, en una imagen de archivo / Efe
Aragonés y Rufián, en una imagen de archivo / Efelarazon

ERC ha dado hoy un nuevo paso para sacudirse la presión que está recibiendo de cara a la investidura de Pedro Sánchez. El pacto que selló el líder del PSOE con Pablo Iglesias hace una semana ha vuelto a situar todas las miradas sobre Esquerra, ya que sus trece escaños en el Congreso de los Diputados son determinantes para desbloquear la política española. Ante este escenario tan comprometido, los republicanos han movido ficha y han fijado una consulta a las bases para decidir si respaldan al candidato socialista.

La votación tendrá lugar durante toda la jornada del lunes y los resultados se darán a conocer el mismo día, según ha adelantado «El Periódico» y han confirmado fuentes de Esquerra a este diario. La pregunta que se plantea es: «¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?». Los militantes de ERC han sido avisados esta tarde por el partido a través de un correo electrónico.

De esta manera, Esquerra hace un nuevo movimiento para tratar de diluir su responsabilidad en el laberinto de la investidura de Sánchez. En este sentido, ya la semana pasada se dirigió por carta a JxCat para reunirse y tratar de tejer un posicionamiento común ante la gobernabilidad del Estado. El primer encuentro se ha producido esta mañana en el Parlament, aunque se ha saldado sin ninguna concreción, más allá de que ambas formaciones se mantienen en el «no» a Sánchez y se comprometen a seguir conversando durante los próximos días.

La votación del lunes, en todo caso, condiciona las negociaciones para la investidura de Sánchez ya que el veredicto de las bases marcará la línea a seguir por la dirección de los republicanos. De salir un «sí» como resultado en esa votación, como es previsible por cómo está formulada la pregunta, ERC se armaría de más argumentos para exigir al PSOE y Podemos un acuerdo previo a la investidura para abordar el «procés». Los republicanos, que hasta ahora se han mostrado posibilistas, aspiran a crear una mesa de negociación «sin condiciones» para solucionar la crisis política y fijar un calendario y unas garantías para que se cumplan los acuerdos.

La votación de las bases de ERC se producirá, por tanto, en plena negociación entre Esquerra y JxCat para consensuar un posicionamiento conjunto ante la gobernabilidad del Estado. Los republicanos, lejos de mostrarse tan accesibles como en julio, cuando apoyaban (gratis) la investidura de Sánchez, ahora se encuentran en un escenario envenenado, tras el retroceso sufrido en las elecciones generales del 10 de noviembre y con la vista puesta en las elecciones catalanas, cada vez más cerca después del juicio del lunes a Quim Torra, donde asumió la desobediencia. Los resultados del 10-N se convirtieron en el primer examen tras la sentencia del «procés» y premió a las formaciones que habían apostado por vías de confrontación (JxCat y la CUP), en detrimento de ERC, favorable al pacto y la moderación. Los republicanos perdieron dos escaños y más de 140.000 votos, lo que ha sembrado dudas, visibles en el endurecimiento del tono.

La abstención de ERC es determinante para que prospere la investidura de Sánchez. JxCat (8) y la CUP (2), con menos peso en el Congreso, en cambio, no son imprescindibles.