Corrupción en Cataluña

Borràs defiende su inocencia y acusa a las “cloacas del Estado” de su investigación

La líder de JxCat en Madrid asegura que “no ha causado ningún daño al erario público”

Última sesión de control del año en el Parlament
La diputada de JxCat en el Congreso, Laura Borràs sigue desde la tribuna de invitados la última sesión de control del año al Govern y al President.Toni AlbirEFE

La líder de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha salido hoy a defenderse ante la investigación que ha abierto el Tribunal Supremo (TS) por la presunta adjudicación a dedo de contratos cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). De su comparecencia no ha salido ninguna sorpresa. En la línea seguida hasta ahora, ha defendido su inocencia y ha asegurado que no ha cometido “ningún delito”. “Jamás he causado ningún daño al erario público, ni yo ni terceros durante mi gestión”, ha sostenido, en declaraciones en el Parlament.

“Los delitos que se me imputan no van a poder ser demostrados”, ha insistido Borràs, que también ha querido aclarar que no está imputada por el momento y solo ha sido requerida para declarar. Los delitos que se le imputan son prevaricación, malversación, fraude administrativo y falsedad documental. Además, Borràs ha contraatacado y ha acusado a las “cloacas del Estado” de estar “filtrando información” contra ella a lo largo de este año, desde que dio el salto para presentarse como candidata de JxCAT en Madrid. “No hemos podido comprobar la fidelidad de estas informaciones porque no tenemos acceso”, ha dicho y ha informado de que cuando sus abogados tengan acceso podrá posicionarse al respecto.

“La defensa que haga la haré en sede judicial y no mediáticamente”, ha afirmado. Por otro lado, tampoco va a asumir ningún tipo de responsabilidad política hasta ahora, porque asegura que no forma parte de ningún partido político. “Mi código ético es mi código ético personal”, ha dicho y ha añadido que “no renunciará” como representante de sus electores. “Daré todas las explicaciones que tenga que dar”, ha reiterado. En este sentido, Borràs ha ganado fuerza en las últimas semanas como posible candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat.

El Tribunal Supremo abrió ayer un procedimiento penal a Borràs para investigar los indicios de diversos delitos apreciados por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, cuando la aforada era directora de la ILC. En concreto, investigará la adjudicación por Borràs, directa o indirectamente, de un total de 18 contratos menores a su “amigo” Isaías Herrero, por valor de 259.863 euros.