El desafío independentista

Laura Borràs o acariciar la silla de la presidencia

Última sesión de control del año en el Parlament
GRAFCAT9089. BARCELONA, 18/12/2019.- La diputada de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, atiende a los medios en el Parlament de Cataluña donde ha asistido a la última sesión de control del año al Govern y al President. EFE/Toni AlbirToni AlbirEFE

Probablemente no existirá en redes sociales una política más activa que Laura Borràs. Ella lo explica todo, todo lo que es bueno para ella: inauguraciones, presentaciones de libros, conciertos... Su perfil cultural, que empezó a dibujarse con trazo grueso durante su controvertido paso por la Institució de les Lletres Catalanes, se agudizó cuando alcanzó la conselleria de Cultura, un departamento que ha dirigido promoviendo un tipo de cultura en detrimento de otra. Eso es algo que ha demostrado siendo la primera en ponerse ante las cámaras sonriendo tanto para salir en TV3 como para lograr un buen puñado de «likes» en su perfil de Instagram. Eso es lo que ha hecho en algún caso excederse, como cuando fue a visitar la capilla ardiente de una escritora y acabó reproduciendo el ataúd de la fallecida ante el enfado de su familia. O cuando dijo que no iba al funeral del editor Claudio López porque, como ella argumentó, ya había dado el pésame por Twitter. O cuando recriminó a quien esto escribe por haberle corregido por citar mal el conocidísimo último verso de Antonio Machado.

Ahora Borràs escribe en redes sobre política, sobre su compromiso político, léase devoción al líder Carles Puigdemont. Eso es lo que le hace afirmar que todo lo que le pasa ahora, especialmente que será investigada por el Supremo por la adjudicación de contratos a dedo, obedece a una oscura conspiración de las cloacas del Estado. «Imagínatela de ministra y dándome trabajo», dice Isaías Herrero, la persona que presuntamente se ha beneficiado de los contratos ahora investigados. La Justicia tiene trabajo. Mientras su aspiración de acariciar la silla de presidenta de la Generalitat tendrá que esperar.