Pedro Sánchez

ERC mantiene su abstención para investir a Sánchez

Los republicanos aseguran que Torra se mantendrá como president y encabezará la primera reunión de la mesa de negociación con el Gobierno, que ha situado a finales de enero

Pese al terremoto político que desató ayer la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar a Quim Torra, ERC no ha variado su posición respecto a la investidura de Pedro Sánchez, prevista para el martes. Los republicanos han reunido esta mañana a la dirección para valorar el nuevo escenario político y han mantenido su aval a la reelección del candidato socialista.

El vicepresidente de la Generalitat y hombre fuerte de los republicanos, Pere Aragonès, ha atribuido la decisión de la JEC a una “operación de la derecha y de la extrema derecha”, en alusión a PP, Vox y C’s. “Es un intento de que la política de la oscuridad venza a la política de la negociación”, ha dicho en una rueda de prensa posterior en la sede de Esquerra.

En este sentido, Aragonès ha puesto énfasis en la apuesta por mantener la vía política con el Gobierno del PSOE para resolver el “conflicto” pese a la presión de las “cloacas del Estado”. “Si se pensaban que con esta operación íbamos a renunciar a tener una mesa de negociación, les decimos que fracasan”, ha dicho, y ha añadido que no desaprovecharán una “oportunidad” de forzar al Estado a dialogar sobre la autodeterminación.

Aragonès, que ha cerrado filas con Torra, ha dicho que será el president quien encabece la primera reunión de la mesa de negociación entre gobiernos, que ha situado a finales de enero. Además, ha pedido al PSC y a los “comunes” que en el Pleno extraordinario del Parlament que se celebrará esta tarde voten a favor de Torra como muestra de defensa de las instituciones catalanas.