Cataluña

El PSC se une al desafío a la Junta Electoral y vota con ERC y JxCat para ratificar a Torra como diputado

La Mesa del Parlament mantiene el escaño del president a pesar de la resolución de la Junta Electoral Central. El TS se pronunciará al respecto el 20 de enero.

El PSC se ha unido a JxCat y ERC para ratificar a Quim Torra como diputado del Parlament. En la reunión de la Mesa del Parlament -órgano rector de la cámara catalana-, los socialistas catalanes se han mostrado a favor de dejar en suspenso la resolución de la Junta Electoral Central hasta que el Tribunal Supremo resuelva si acepta las medidas cautelares pedidas por el presidente de la Generalitat.

Publicidad

El TS se pronunciará al respecto el 20 de enero, después de dar cinco días a las partes para que presenten alegaciones -y dispone de otros cinco días para resolver-. Los socialistas consideran que es preferible no ejecutar la decisión de la JEC por “prudencia”. En todo caso, la Junta Electoral Provincial de Barcelona -encargada de ejecutar el acuerdo de la JEC- aún no ha notificado al Parlament sobre la inhabilitación de Torra.

Asimismo, el PSC ha apoyado que el Parlament interponga un recurso contra la decisión de la JEC. Los socialistas recuerdan que es la postura que ya defendieron en el Pleno extraordinario celebrado el 4 de enero, pero, entonces, los independentistas lo rechazaron.

La reunión de la Mesa del Parlament, compuesta por siete miembros -dos de ERC, dos de JxCat, dos de C’s y uno del PSC-, ha tomado esta decisión después de haber debatido esta mañana el informe de los letrados del Parlament, que aseguran que la JEC no tiene competencia para retirar el acta de diputado a Torra y lo avalan como presidente de la Generalitat.