España

El desafío independentista

El TSJC anula la reapertura de seis “embajadas”... y Sánchez avala la creación de otras tres

La Sala estima el recurso del Ministerio de Exteriores para cerrar las oficinas de la Generalitat en Reino Unido e Irlanda, Alemania, EE UU, Italia, Suiza y Francia. Horas después Exteriores avala la apertura de tres “embajadas” catalanas más en Argentina, México y Túnez

Siempre ha sido uno de los ejes principales del independentismo, la apertura de una especie de “embajadas” catalanas, de la Generalitat, en el exterior, en diversos países. No obstante, la Justicia opina diferente. La Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado el decreto de la Generalitat de reapertura de las delegaciones en Reino Unido e Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia del 26 de junio de 2018, tras su cierre con el 155.

Según la sentencia del TSJC, la Sala estima un recurso presentado el 25 de septiembre de 2018 por el Ministerio de Exteriores contra la Generalitat, declara la nulidad del decreto y condena a la parte demandada al pago de las costas hasta el límite de 2.000 euros. Sin embargo, el Govern aprobó el 25 de septiembre de 2019 otros seis nuevos decretos de reapertura de estas mismas delegaciones, que no han sido recurridos por la Abogacía del Estado en nombre del Ministerio de Exteriores.

La decisión de la Justicia ha sido conocida apenas unas horas después de que trascendiera que el Ministerio de Asuntos Exteriores -cuando aun era su titular Margarita Robles de manera interina- ha dado el visto bueno para la apertura de las oficinas de representación de la Generalitat en Argentina, México y Túnez.

Se da la circunstancia de que la puesta en marcha de estas tres delegaciones de la Generalitat en el exterior había sido suspendida por el TSJC el pasado noviembre a petición del Gobierno, que impugnó los decretos por considerar que su objetivo auténtico era promover fuera de España las tesis del independentismo catalán. Pese a considerarlo como el "peor ataque que se ha producido contra el autogobierno de Cataluña desde la aplicación del 155”, la Generalitat optó por redactar de nuevo los decretos, incorporando las sugerencias realizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores para garantizar que dichas oficinas suponían unas “interferencias en la política exterior del Estado” español, informa Efe. Ahora, el Govern ha aprobado nuevos decretos leyes reguladores de las delegaciones exteriores en Argentina, México y Túnez en los que se han “actualizado las funciones de cada delegación” y se “consolida” de esta forma su “red de representación en el exterior”, explicó. Estos decretos redactados de nuevo por la Generalitat son los que han sido aprobados por Exteriores dejando vía libre a que, como ha ocurrido siempre, el independentismo utilice estas instalaciones para internacionalizar sus tesis independentistas.