Temporal

Las peores horas del temporal serán entre hoy y mañana

Girona, en situación de emergencia por riesgo de desbordamiento del río Onyar

Olas de hasta 12 metros y viento a 120 km/h en un temporal excepcional
Olas de hasta 12 metros y viento a 120 km/h en un temporal excepcionalEnric FontcubertaEFE

La directora de Protección Civil de la Generalitat, Isabel Ferrer, ha avisado de que las peores horas del temporal serán entre este martes y el miércoles, ha pedido prudencia y ha advertido de que ante posibles incidencias “el trabajo de los equipos de emergencias necesita fundamentalmente del compromiso de la ciudadanía”.

"Han pasado 24 horas de temporal y aún quedan 36 más. Las recomendaciones que se dieron durante el día de ayer las deberíamos hacer sistemáticamente" durante las próximas horas, ha expresado Ferrer en rueda de prensa en la sede de la Conselleria de Interior junto a responsables del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), Bombers de la Generalitat y el Servei Català de Trànsit (SCT) tras una reunión de coordinación.

Ha recordado que todos los equipos de emergencias se han reforzado ante la llegada de la borrasca ‘Gloria’ y ha insistido en la necesidad de “prudencia, autocuidado y autoprotección para salvar esta semana sin incidencias graves”, y ha hecho hincapié en evitar cruzar ríos ante el riesgo de que desborden.

Riesgo de desbordamiento del río Onyar

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha activado la situación de emergencia por riesgo de desbordamiento del río Onyar a su paso por la ciudad, especialmente en la calle del Carme y en todo el casco histórico.

Según ha informado un portavoz municipal, la iniciativa de la alcaldesa es de tipo preventivo, por si el caudal aumentase todavía más en las próximas horas. Se ha activado un dispositivo policial para avisar a los propietarios de las plantas bajas de las zonas que podrían verse afectadas, aunque la situación general esta mañana en Girona es de normalidad, más allá de pequeños inconvenientes de movilidad y dificultades en algunos equipamientos.

Lluvias y nieve

El jefe del área de predicción del Meteocat, Santi Segalà, ha avisado de "dos días críticos" con precipitaciones más extensas y la posibilidad de tormentas entre la tarde de este martes y el miércoles, y prevé que el jueves afloje la intensidad del temporal.

Ha explicado que en el noroeste y el sur de Catalunya la nieve registrará más de 30 centímetros sobre los 600 metros de altitud, y más de 15 centímetros sobre los 400 metros sobre el nivel del mar en lugares como las comarcas de Osona (Barcelona), La Selva, La Garrotxa y El Ripollès (Girona), y ha detallado que a lo largo de este martes la cota de nieve subirá hasta los 1.000 metros de altitud.

Respecto a la lluvia, que se prevé que domine las horas que quedan de temporal, ya se han registrado 191 litros por metro cuadrado en Cassà de la Selva (Girona) y 139 en Ulldecona (Tarragona), y Segalà ha detallado que los focos de más lluvia serán el sur de Tarragona y las comarcas de Girona, donde esperan valores de más de 200 litros.

También ha insistido en evitar los desplazamientos fuera del núcleo urbano, sobre todo en las comarcas del Gironès y el Baix Empordà (Girona), y la subdirectora del SCT, Lourdes Puigbarraca, ha recordado que hay ocho vías cortadas por nieve e inundaciones y ha pedido “mucha precaución y prudencia en la conducción” además de llevar cadenas en el coche por si fueran necesarias.