Temporal

El rastro de Gloria en Cataluña: 60.000 abonados sin luz en Girona, la AP-7 cortada, 43 heridos y 120.000 niños sin colegio

La Generalitat recomienda no abrir escuelas en varias comarcas de Girona mañana

Continúa el fuerte temporal de viento y lluvia en Cataluña
Imagen de archivo de grandes olas en la playa de la BarcelonetaEnric FontcubertaEFE

El temporal Gloria llega a su día esplendoroso en Cataluña. Durante el día de hoy, una borrasca en el sur de la Península Ibérica y un potente anticiclón anclado en el Reino Unido provocarán un fuerte temporal de levante, al que se ha de sumar aire frío en el Pirineo que traerá nieve, sobre todo, en el Pirineo Oriental, en la provincia de Girona. Hay aviso por nieve en las comarcas de Girona, en Terres de l’Ebre y el interior de Barcelona y Tarragona. Por encima de los 1.500 metros, puede llegar a acumularse gruesos de 150 centímetros.

El temporal ha dejado ya rachas de viento históricas, como los 144,4 kilómetros por hora en la estación de Puig Sesolles, en el Montseny, así como casi 200 litros de agua acumulada en municipios de Girona y olas de más de 10 metros, con una máxima de 14 metros registrada mar adentro frente al delta del Ebro.

El viento complicará los episodios de lluvia en el litoral, donde se esperan rachas de más de 90 kilómetros por hora. Protección Civil pide no acercarse a la costa, donde hay mar de fondo y las olas pueden llegar a alcanzar los cuatro metros.

Esta noche, la lluvia ha dejado más de 100 litros por metro cuadrado en zonas del Maresme y Girona, donde se han disparado los cabales de los ríos Onyar y Daró. Protección Civil alerta de que hay peligro de que se desborden.

La noche ha sido intensa para los servicios de emergencia. El 112 ha recibido 4.402 llamadas entre las 22.00 horas y las 8.00 horas. Protección Civil pide que para información se llame al 012.

Sin luz

Gloria ha causado también una avería en la red de alta tensión de Red Eléctrica Española, REE, ha dejado a 400.000 abonados sin luz en las comarcas de Girona. A media mañana, el servicio se ha ido recuperando, REE ha arreglado la avería que afectaba a una línea de alta tensión en el municipio de Sant Hilari Sacalm, donde la nieve ha cubierto de blanco el paisaje, pero aún quedarían unos 60.000 abonados afectados en la zona de L’Emprodà, según informa Endesa.

En Barcelona, también se han vivido cortes intermitentes.

La AP-7 cortada

La provincia de Girona es la más afectada por el temporal a estas horas. La nieve ha obligado a cortar la AP-7, entre Figueras y La Jonquera, la frontera con Francia. También ha habido un accidente en el que se han visto implicados tres camiones. Los coches se desvían por la N-II porque en el lado francés de la autopista, las máquinas quitanieves aún no han llegado.

43 personas atendidas por el viento

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha llevado a cabo hasta este mediodía un total de 43 asistencias a personas que han sido heridas por los efectos del temporal de viento, lluvia y nueve que afecta a toda Cataluña. Una de ellas ha sufrido una contusión sido trasladada en estado grave al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

Tal como ha revelado el conseller de Interior tras presidir la reunión del Consejo Asesor de los planes de emergencia Inuncat, Neucat y Ventcat, del total de personas atendidas desde el inicio de la borrasca Gloria, 34 han necesitado atención hospitalaria, una de ellas de gravedad.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 5500 llamadas, el 80 % de las cuales han sido derivadas a los Bomberos de la Generalitat que, de acuerdo con el subdirector operativo del cuerpo, David Borrell, han realizado 3.261 servicios, sobre todo, por los estragos del viento.

Actualmente, los bomberos mantienen 650 servicios abiertos y, tal como ha señalado Borrell, están “preocupados” por la cantidad de incidentes que tendrán que atender en las próximas horas.

Una de las personas herida es una mujer que esta madrugada se encontraba en una vivienda del pasaje Miró de Mataró (Barcelona) donde se ha desprendido el forjado de un piso después de que se derrumbara un tabique pluvial, según han informado los Bomberos de la Generalitat.

Una de las intervenciones de los Bomberos se ha producido en el punto kilométrico 243 de la autopista AP-7, donde han chocado un camión frigorífico y un camión cisterna que transportaba fuel y que ha sufrido una fuga del depósito, por lo que se ha activado el plan Transcat en fase de alerta.

Los Bomberos están trabajando para contener la fuga del camión cisterna, que transportaba unos 15.000 litros de fuel.

Por su parte, Renfe informa de que desde el inicio del servicio se circula por vía única en el tramo Vilassar-Mataró por las adversas condiciones meteorológicas, lo que afecta los trenes de las líneas R1 y RG1 con retrasos de 30 minutos de media.

Para minimizar la afectación se han reducido las frecuencias en el tramo afectado y se mantendrá la frecuencia habitual entre El Masnou y Barcelona.

Protección Civil pide cabeza y precaución. Esta noche una persona tuvo que ser rescatadda por los bomberos del interior de su coche en Caldes de Malavella, al intentar cruzar una riera.

120.000 niños sin clase

La alerta por el temporal Gloria, que está provocando fuertes episodios de viento y nieve, ha obligado finalmente a cerrar colegios e institutos en Cataluña, en total, más de 120.000 alumnos de primaria y secundaria se han quedado hoy sin clase. A causa de la nieve, también se han suspendido rutas de transporte escolar. Esta medida ha afectado a 2.300 estudiantes. De hecho, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha explicado este martes que han recomendado no abrir el miércoles los centros escolares de las comarcas del Baix Empordà, Alt Empordà, La Selva, Gironès y el Pla de l’Estany, en Girona.

La comarca del Maresme ha sido la más contundente, ha suspendido todas las clases. La conselleria de Educación ha informado de que la medida afecta a 72.701 alumnos de esta comarca. Girona también ha cerrado centros y 22.005 alumnos no han ido hoy a clase.

El viento rompìó ayer una claraboya en la escuela Congost de Canovelles, en el Vallès Oriental, y esta mañana no ha podido abrir. En la misma comarca, tampoco han abierto los centros de La Roca del Vallès y Montseny. En el Vallès Occidenta, en Cerdanyola del Vallès, ha cerrado el Instituto La Riera.

En el área de Barcelona, el municipio de Sant Adrià del Besòs ha suspendido también clases. Se han visto afectados 48.000 alumnos. El instituo La Riera de Badalona ha trasladado su actividad a la biblioteca, después de que las aulas se vieran afectadas Y en L’Hospitalet de Llobregat no han abierto la Escola Busquets i Punset ni la escuela Montserrat, en el municipio vecino de Cornellà de Llobregat.

En Tarragona, ha cerrado el instituto Pere Martell por culpa del viento, donde estudian 1.163 alumnos.

En la Terra Alta, la nieve que cayó ayer ha obligado también a suspender clases. Hay 2.500 alumnos afectados. En municipios que se están viendo afectados hoy por la nieve, como el Ripollès, Osona, Moianès y el Berguedà están pendientes de la evolución de la jornada.