Temporal

Colau reclama declarar zona catastrófica el litoral de Barcelona

Las playas sufren los daños más graves de los últimos 30 años, cifra los destrozos en 12 millones de euros

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau valora el estado de las playas tras el temporal 'Gloria'
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, visita las zonas afectadas por la borrasca 'Gloria' en Barcelona /Catalunya (España), a 24 de enero de 2020.24 enero 2020, BORRASCA, David Zorrakino / Europa Press24/01/2020David ZorrakinoEuropa Press

Apenas tres horas después de desactivar el Plan de Emergencia por el mal estado del mar en Barcelona, Ada Colau se ha desplazado esta mañana hasta la playa de la Mar Bella para ver en persona los estragos que ha causado el temporal Gloria. La playa de la Mar Bella literalmente ha desaparecido. Sólo en Barcelona, los daños de Gloria ascienden a más de 12 millones de euros. Ayer, el jefe del servicio de playas delÁrea Metropolitana de Barcelona (AMB),Dani Palacios, ya avanzó que este verano las playas barcelonesas no serán iguales que el año pasado, serán más pequeñas. Trabajarán para que tenga una anchura suficiente para que la gente se pueda bañar, pero no creen que logren dejarlas como estaban.

El temporal ha causado destrozos importantes, sobre todo, en las platas de Llevant, la Nova Mar Bella y la Mar Bella. Desde esta última, Colau ha avanzado que pedirá declarar zona catastrófica el litoral de Barcelona. Palacios calculaba ayer en al menos 250.000 euros las afectaciones en los equipamientos de las playas de todo el área metropolitana de Barcelona, sin tener en cuenta las instalaciones de luz, los paseos marítimos y la restitución de arena. Colau ha subido esta cifra a 12 millones de euros. Gloria se ha cebado con las playas y los comercios de Ciutat Vella, donde el agua ha llevado toneladas de suciedad. La alcaldesa ha detallado que ha habido una pérdida de arena que ciframos en 3 millones, la caída de árboles en 2 millones y la afectación en el Port Fórum, que ha sido muy importante, en 5 millones de euros.

La pérdida de arena media es de un 30% en todas las playas, y del 44% en la de la Mar Bella, pese a que en una parte ha sido “total”, lamenta.

Hace años que el Ayuntamiento de Barcelona anda advirtiendo de la pérdida progresiva de arena en las playas de Barcelona, por eso Colau urge al Estado a intervenir: “Es una reclamación de muchos años y ahora es una urgencia que no puede esperar”.

“Pediremos que se priorice para recuperar las playas y que estén a pleno rendimiento cuando llegue el verano”, ha subrayado, acompañada por la teniente de alcalde de Ecología, Movilidad y Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, y por el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia.

Los ecosistemas naturales tienen la capacidad de restituir la arena de manera natural tras un temporal, pero el litoral de Barcelona está urbanizado y ha perdido la capacidad de regenerarse con los sedimentos que llegan de los ríos y que el oleaje devuelve a la costa.

Este temporal, que los expertos tildan de “excepcional”, pues coincidieron cuatro fenómenos metereológicos (fuertes lluvias, oleaje, viento y nieve) ha provocado los daños más graves de los últimos 30 años en el litoral catalán. En algunas playas de la costa barcelonesa, se han perdido más de dos metros de cota de arena, que ha dejado a la vista instalaciones de agua, de electricidad y los pozos de drenaje de las duchas, que normalmente están cubiertos por arena.