Cataluña

Gloria: los restos del naufragio

El temporal deja unas infraestructuras muy afectadas y el litoral catalán completamente arrasado

Protección Civil levanta restricciones a vecinos en los municipios del Ter
Aspecto de la C-31, que permanece cortada al trágico entre Verges y Torroella de Montgri por el desbordamiento del rio Ter, este viernes que, protección Civil de la Generalitat ha levantado las restricciones de confinamiento a los vecinos de una treintena de municipios de la cuenca baja del Ter, en Girona, ante el peligro de inundaciones por el desbordamiento del ríoDavid BorratEFE

La Generalitat da por cerrado el paso de «Gloria» por Cataluña. Se mantienen tímidas llamadas a la precaución pero la conselleria de Interior fue desactivando a lo largo de todo el día de ayer las alertas. Protección Civil, por ejemplo, levantó en confinamiento en todos los municipios del Ter. Los restos de Gloria son imposibles de borrar y lo serán durante algún tiempo. El conseller de Interior, Miquel Buch, resumió como «extraordinario» el paso de la borrasca por Cataluña.

Buch explicó que la potencia del temporal obligó a activar la vez los tres planes de emergencia catalanes, el Inuncat, el Ventcat y el Neucat, algo «excepcional», resumió. Sólo uno, el Inuncat, continúa activo. El conseller, no obstante, anunció que se ha rebajado a la fase de alerta.

Con todo, quiso remarcar que todos los cursos fluviales van muy llenos y «sigue siendo arriesgado acercarse» a ríos, torrentes y rieras. La presencia de agua en Cataluña hace que la movilidad sea aún complicada en vías secundarias, locales y en el medio natural. Buch advirtió también del «riesgo de aludes» en zonas nevadas. Por todo ello, se pide mucha prudencia para circular, especialmente por el medio natural y por vías locales, y se recomienda consultar los canales oficiales antes de salir.

Fallecidos

Durante el temporal, cuatro personas han perdido la vida. En Palamós, Cabacés, Jorba e Igualada. Todavía se busca al tripulante de un barco que desapareció el puerto de Palamós. Bomberos y Salvamento Marítimo colaboran en el dispositivo de búsqueda. En este contexto, el Govern ha decretado dos días de luto oficial en toda Cataluña.

En cuanto al suministro de agua potable, sólo quedan incidencias en Hostalric. Pero el municipio de Montseny es el único de Cataluña que continúa aislado. Ayer por la mañana todavía quedaban 2.000 abonados sin luz en las comarcas de Girona, en Olivella, el Garraf y en Sant Vicenç dels Horts, en el Baix Llobregat. Respecto a la red viaria, hay unos setenta vías afectadas, o bien cortadas, o con restricciones, o con el uso obligatorio de cadenas.

Cercanías aún arrastra problemas de movilidad. En la R1 no hay trenes entre Malgrat y Maçanet de la Selva. Entre Malgrat y Blanes, el servicio tardará seis meses al menos en recuperarse. En el resto de la línea hay dos trenes por sentido y hora. En la R2 Norte sólo hay un tren por hora y sentido entre Granollers y Sant Celoni. En la R3, continúa suspendida la circulación entre Vic y Puigcerdà. Y en la R11 sólo pasa un tren por hora y sentido. Los Bomberos también han hecho balance del episodio: 8.168 actuaciones.

Evaluar daños

Pasado el temporal, toca evaluar los daños. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, cuantificó en 20 millones de euros el coste inicial para reparar infraestructuras, como carreteras, puertos o todo el litoral catalán. De hecho, el grueso del montante se destinará a la reparación del litoral, que ha quedado dañado de norte a sur. Calvet calcula que el gasto para reparar los puertos será de entre 5 y 6 millones. Y en cuanto a los daños a la red ferroviaria, recuerda que la reparación está en manos de Adif.

También hay alcaldes que han empezado a hablar de pedir la declaración de zona catastrófica. Es el caso de Barcelona; en una primera valoración, aunque provisional, el Ayuntamiento calcula que las pérdidas superarán los 12 millones de euros.

En cuanto a los cultivos, las afectaciones son muy importantes en algunas zonas. Es el caso la cuenca del Tordera, donde el desbordamiento ha afectado 326 hectáreas de huerta de municipios como Blanes, Malgrat, Palafolls y Tordera. En las Tierras del Ebro, las inundaciones provocadas por el temporal Gloria han afectado 3.200 hectáreas de cultivo de arroz, 2.500 del margen izquierdo del río y 800 del margen derecho.