Medio Ambiente

Reparar los daños del temporal Gloria en el litoral, puertos y carreteras de Cataluña costará más de 20 millones

La Generalitat levanta las restricciones de todas las actividades, pero pide prudencia porque los ríos bajan con virulencia.

El sol vuelve a brillar tras el paso del temporal Gloria que ha dejado cuatro fallecidos en Cataluña, un desaparecido en Tossa de Mar, daños por más de 20 millones de euros sólo contabilizando los destrozos en puertos, el litoral y carreteras. Esta mañana el conseller de Interior, Miquel Buch, ha levantado todas las restricciones, pero tras el anuncio ha pedido, "no bajar la guardia”. Porque pese a que a estas horas hace 12 grados en Barcelona u ocho en Begur, los ríos bajan con mucha virulencia tras las fuertes lluvias caídas estos días.

Antes de entrar a las once, a una reunión con el president de la Generalitat, Quim Torra, para analizar los efectos del temporal, Buch y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, comparecieron junto a algunos de los equipos de emergencias que estos días no han dormido para velar por la seguridad de los ciudadanos.

A la reunión en el Palau de la Generalitat están citados los consejeros de Economía, Pere Aragonès; Presidencia, Meritxell Budó; Salud, Alba Vergés; Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón; Agricultura, Teresa Jordà; Educación, Josep Bargalló, y los mismos Calvet y Buch para analizar los efectos del temporal. Cada consejero aportará el coste económico que ha tenido el temporal en las competencias que gestiona su departamento. Calvet ha avanzado que reparar los daños en puertos, el litoral y carreteras tendrá un coste de más de 20 millones de euros. Sólo el reponer la arena y reparar los paseos marítimos tendrá un coste de 15 millones, a los que se suman otros seis millones por las afectaciones en los puertos de la Generalitat, sin tener en cuenta los de Barcelona y Tarragona, que pertenecen a Puertos del Estado.

También ha citado las afectaciones ferroviarias entre Blanes (Girona) y Malgrat de Mar (Barcelona), después de que hayan quedado en mal estado el puente de Adif y el de la carretera, que es competencia de la Generalitat y que requiere cinco millones de euros para su reparación.

Ha indicado también que el puente del tren lo reparará Adif, si bien, según ha dicho, el administrador ferroviario tardará entre seis y nueve meses, afectando a la circulación de la R1.

Financiaciar la tragedia

Calvet ha explicado que los Presupuestos de la Generalitat cuentan con fondos de contingencia para emergencias, y que si se llegan a agotar estos fondos "algunas actuaciones ordinarias se tendrán que reprogramar para atender la emergencia".

Sobre el Delta de l'Ebre, ha sostenido que requiere "muchas actuaciones y no hay una solución única" que no deberá financiar sólo la Generalitat, sino también el Estado a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

El consejero considera que el Govern ha gestionado correctamente el temporal: “La reserva que teníamos es cuatro veces la que marca la normativa. Al final, la climatología nos ha superado, pero lo hemos gestionado bien”.

4.000 alumnos todavía sin colegio

Un total de 4.107 alumnos de centros educativos catalanes siguen este viernes sin clases por las inundaciones, cortes de carretera y desprendimientos que ha ocasionado el temporal, que amainó ayer tras cuatro días de fuerte viento, intensas lluvias, nieve y mala mar.

Según ha informado el Departamento de Educación, los efectos del temporal aún son patentes hoy en algunos centros educativos de Cataluña, sobre todo en la provincia de Girona, por lo que este viernes aún permanecerán cerrados.

Debido a los aguaceros acumulados, de deslizamientos de tierra en carreteras de acceso y por otros motivos relacionados con los efectos temporal, en la jornada de hoy hay 4.107 alumnos sin clase en siete comarcas catalanas, según la Generalitat.

Girona es la provincia con mayor afectación, con 3.810 alumnos que hoy no pueden asistir a sus centros educativos, concretamente en Sant Pere Pescador (Escola Llagut), Girona (Instituto Narcís Xifra), la Escuela de Ullà y en Torroella de Montgrí todos los centros del municipio están cerrados porque la localidad está incomunicada por el desbordamiento del río Ter en su tramo final.

En Badalona (Barcelona), ??sigue sin actividad del Instituto La Riera, donde cursan sus estudios 180 alumnos, mientras que hoy tampoco ha podido abrir sus puertas la escuela de Gósol (Barcelona), por acumulación de nieve en la comarca del Berguedà.

En Lleida, se mantiene cerrada la guardería Arrels de Cervera y la Escuela de Alins de Vallferrera, con un total de 105 alumnos afectados.

El temporal había dejado ayer a unos 137.000 alumnos sin clase en Cataluña

Carreteras cortadas

El Servei Català del Trànsit ha avanzado que siguen cortados 39 tramos de la red viaria catalana a causa de inundaciones o desprendimientos. Las vías más importantes son la C-31, en Torroella de Montgrí, y la C-35, entre Maçanet y Hostalric.

De las 39 carreteras afectadas, 20 están por inundaciones y 19 por desprendimientos.

Los bomberos han hecho estos días 1.008 actuaciones.